Alrededor de un centenar de pobladores del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, se apostaron frente a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para denunciar que son víctimas violaciones a los derechos humanos incluidas amenazas a muerte, por estar a favor de la construcción el proyecto hidroeléctrico “Río Petacón”.
Los pobladores se quejaron que pese a estar cerca del lugar donde se construye el proyecto hidroeléctrico, la organización humanitaria PEACE WATCH SWITZERLAND (PWS), nunca les ha visitado para tomarles en cuenta o consultarles de las violaciones que son víctimas, desde el 16 de enero recién pasado, cuando fueron desalojados forzosamente.
Indicaron que los pobladores de Lepaterique han sido víctimas de toda clase de acusaciones, intimidación, amenazas, se les ha violentando el derecho a la libre circulación y al trabajo por personas, que esa organización acompaña, sin conocer la realidad que viven los vecinos de esa comunidad.
“Lamentamos que representantes de la institución PWS únicamente ve los derechos humanos de las personas que el día 16 de enero de 2019 nos desalojaron forzosamente a nosotros y nuestras familias de nuestro sitio de trabajo”
Esas personas se introdujeron por la fuerza a la propiedad privada y quemaron las instalaciones, dejándonos nuevamente sin empleo y temiendo por nuestras vidas por las fuertes amenazas de muerte realizadas por personas que tenían sus rostros cubiertos.
Los pobladores se quejaron que la organización PWS únicamente atiende a los opositores del proyecto, pero nunca se han acercado a las personas que lo apoyan, para que se den cuenta de todas las violaciones que se cometen en contra de ellos.
Los denunciantes invitaron a PWS para que vea las dos caras de la moneda y que visite las comunidades de Lepaterique para que pueda escucharles a ellos y puedan generar un informe de manera imparcial, cubriendo la óptica completa de la situación que se vive en nuestras comunidades que fueron debidamente consultadas e involucradas desde el inicio del proyecto, hace más de ocho años.
Aclararon que la población de Lepaterique en ningún momento ha respondido a los ataques “nuestro pueblo se ha caracterizado por evitar, en todo momento, la violencia y la confrontación”.
Agregaron que los pobladores de Lepaterique han demostrado ser un pueblo noble realizando cada una de sus acciones enmarcadas en la ley y abiertos al diálogo.