Pobladores de varias comunidades en el Valle de Sula en la zona norte de Honduras demandaron la reparación de cien kilómetros de bordos de protección que fueron destruidos por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.
Uno de los pobladores Juan Aguilera reaccionó preocupado porque se avecina de nuevo el invierno a partir de mayo. “Hemos quedado vulnerables cualquier brisa nos inunda”, señaló Aguilera.
Aguilera adelantó que está programada una toma del puente La Democracia en esa zona del Valle de Sula con el propósito que les pongan atención.
Por su parte, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) inició recientemente la recepción de ofertas del concurso público de licitaciones para ejecutar la segunda fase de obras de reconstrucción de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota, que están agrupadas en 15 secciones de proyectos en varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.
Siete empresas de construcción fueron las primeras en proponer sus planes de ejecución y administración de dichos proyectos, que tendrán un costo de 148 millones de lempiras.
Tras finalizar la presentación de ofertas, se dio un plazo de 10 días para dar a conocer los ganadores de las licitaciones; todo el proceso está apegado a la Ley de Contratación del Estado.
El presidente de la CCIVS y ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, indicó que en esta segunda etapa de reparación de bordos se le dará celeridad y prioridad a la margen derecha del río Ulúa, que comprenden del sector sur de El Progreso hasta Santa Rita, ambos en Yoro, proyecto que vendrá a beneficiar alrededor de 5 comunidades y a proteger cultivos de caña de azúcar, banano y palma africana.