Población infantil de nueve departamentos del país sufre en mayor cantidad el terrible brote de dengue grave o hemorrágico alertaron autoridades sanitarias.
La titular de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, informó que unos 13,512 casos de dengue se concentran en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Colón.
“Hasta la semana 44, se reportan 13,512 casos de dengue, los cuales son de la red pública, puede que existan más debido a que las personas se automedican, se quedan en casa o asisten a clínicas privadas”, señaló.
“En la semana anterior se presentaron 1,000 casos, ya son siete muertes, dos adultos, y cinco menores de edad que han fallecido a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti”, agregó.
Un 44 por ciento de todos los casos que se están presentando, pertenecen al Distrito Central (DC). “Estos departamentos son los que tienen en epidemia al país, hago un llamado a la población para que ayudemos al personal de salud que anda fumigando, que aplica BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), que no es suficiente; todo este trabajo será en vano si la población no se suma, eliminemos los criaderos de zancudos”, apuntó Pavón.
El BTI mata las larvas de los mosquitos antes de que puedan completar su ciclo de vida, sin embargo, no controla a los mosquitos adultos que pican, por lo que es necesario mantener repelentes de adultos y de niños, mosquiteros en las camas y cunas, insecticidas, tapar las pilas, baldes con agua, recoger latas o todo en lo que se pueda acumular agua, para evitar los criaderos de zancudos.
La persona infectada puede presentar síntomas de dos a siete días después de la picadura; el dengue provoca fiebre alta, de 40 grados centígrados (104 fahrenheit) y por lo menos viene acompañado de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea.
La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana, sin embargo, en algunos casos los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Se hizo un llamado para que al solo presentar alguno de los síntomas antes mencionados lo mejor es acudir al centro de salud más cercano, advierten autoridades.