La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, aclaró mediante un comunicado sobre la supuesta existencia de un grupo de personas armadas ilegalmente en el departamento de Olancho.
Es de mencionar que a través de redes sociales se difundió una supuesta alerta en la que indica que pobladores de ese departamento, aseguran estar cansados de la extorsión y otros delitos.
En ese sentido indicaron que:
- Es responsabilidad del Estado de Honduras garantizar la seguridad de su población y protección de los bienes públicos y privados.
- Que los equipos de inteligencia e investigación del Estado, concluyen que no existe en el departamento de Olancho un grupo paramilitar denominado “Olanchanos Unidos” organizado con el fin de tomar la justicia por su propia cuenta.
- Las permanentes acciones de prevención, investigación, control y combate a estructuras criminales, han permitido importantes capturas, desarticulación de bandas y el decomiso de armas y con ello la reducción significativa de los niveles de incidencia de un 50 por ciento en este departamento.
- La recuperación de espacios producto del trabajo de la Policía Nacional en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) tomados en su momento por criminales, ha provocado acciones de intimidación y amenazas de estos grupos que buscan desmeritar el trabajo del Estado en materia de seguridad y debilitar las acciones de los operadores de justicia.
- Unidades especiales trabajan para lograr la identificación y ubicación de quienes buscan infundir temor e inseguridad en la población a través de informaciones publicadas en redes sociales y medios de comunicación, carentes de toda veracidad.
- Este tipo de acciones criminales e intimidatorias, no van a obstaculizar ni menoscabar los esfuerzos para prevenir y controlar los hechos constitutivos de delito, por ello las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad y el alto mando policial reiteran el total respaldo a sus miembros quienes actúan bajo el imperio de la ley.
La Policía Nacional de Honduras reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado en pro de la seguridad de su población.