El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Secretaria de Seguridad de Honduras, realizan en Tegucigalpa, la reunión de la Sub Comisión Técnica “Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes”.
En el evento, que se realizará este 14 y 15 de agosto, se planifican nuevos esfuerzos regionales, evaluará los resultados de la operación “Rompiendo Cadenas” que se inició en marzo del presente año en Antigua Guatemala con el objetivo de combatir los delitos de trata y tráfico de personas a nivel internacional.
Bajo este proyecto, se ha capturado a varias personas dedicadas a este ilícito; no obstante, es necesario continuar con el trabajo coordinado de todos los países miembros del SICA, por lo que esta reunión fortalecerá las acciones que se realizan contra el crimen organizado trasnacional.
En el evento participan representantes de instituciones operadoras de justicia de 12 naciones y la Policía Internacional (Interpol).
Informe
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODE), el delito de trata de personas afecta a todos los países de las regiones del mundo.
Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.
Actualmente, se estima que la denominada “esclavitud moderna” reporta entre 600,000 y 800,000 víctimas, hombres, mujeres y menores de edad de todo el mundo, que cada año son víctimas de la “Trata de Personas” en sus diversas modalidades dentro y fuera de sus países de origen.
Estas personas son obligadas a generar riqueza para quienes se dedican a este ilícito a través de trabajos forzados en diversas actividades como la prostitución, la minería, la industria, el trabajo servil o reclutamiento forzoso militar.