Planifican acciones de incidencia para la campaña “Instinto de Vida”

Planifican acciones de incidencia para la campaña “Instinto de Vida”

Champions y organizaciones aliadas de la campaña ‘Instinto de Vida’para la reducción de homicidios al 50% en los próximos 10 años, participaron en una jornada de trabajo para la planificación de acciones de incidencia en el marco de la iniciativa regional.

Los participantes conocieron más sobre las causas de la violencia en zonas vulnerables y la importancia del voluntariado en la prevención de la violencia.

En el encuentro participaron representantes de la Red Coiproden, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Cruz Roja Hondureña, Jóvenes Contra la Violencia, Fundación Alfredo Landaverde, Red Viva Honduras, Familias Solidarias y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); así como los voceros nacionales de la campaña: Nelyi Larice, Edgardo Rivera, Miguel Caballero Leiva, Hilda Caldera, Samantha Velásquez, Aurora Pineda y Carlos Marbe.

Durante la jornada, los voluntarios identificaron factores como inequidad social e impunidad que afectan a grupos sociales vulnerables, con el objetivo de organizar actividades y plataformas para la promoción de la paz y combate de la violencia.

“Me siento orgulloso de participar en esta iniciativa a favor del país, juntos podemos contribuir a la reducción de los homicidios”, expresó el presentador televisivo Miguel Caballero Leiva, quien además hizo un llamado a recobrar la cultura de solidaridad y sensibilidad ante la violencia.

Asimismo, el tenor Carlos Marbe manifestó su motivación “para hacer una propuesta en cuanto a la creación de oportunidades, sobre todo para los jóvenes más vulnerables a formar parte de grupos antisociales y llevarles una oportunidad para involucrarse en mejores causas”.
​En ese sentido, Luis León, subcoordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), recordó que en Honduras las principales víctimas de homicidios son jóvenes de entre 17 y 35 años, por lo que las acciones se enfocarán en colegios, universidades, a través de la prevención.

“La propuesta es desarrollar algunas actividades académicas, pero culturales, que nos permitan ir socializando el tema de homicidios; pero también generar interés en los jóvenes en darles herramientas para no ser parte de la criminalidad en Honduras y la importancia de no formar parte de las estadísticas”, agregó.

La campaña para la reducción de los homicidios en Latinoamérica se realiza de forma simultánea en Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México y Honduras, los siete países más violentos de la región.
​Esta iniciativa promueve mensajes para valorar la vida, enfocándose en soluciones basadas en evidencias, involucrando a la sociedad civil, gobiernos y empresarios en este esfuerzo.

Para conocer más de la campaña regional visite www.instintodevida.org

Check Also

Cicesct presenta el borrador a la reforma del código penal

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) presentó el …

Policía Nacional investiga incendio en vehículo blindado táctico Black Mamba

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó a través de su cuenta de X que …