El Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa, Noé Rivera, recordó este viernes que el Congreso Nacional sigue en deuda con el Plan Financiero de Rescate Solidario que envió el poder Ejecutivo para salvar a los MIPYMES afectados por la pandemia de la COVID-19.
¨Esta iniciativa de ley me parece sumamente interesante porque es para alivio financiero de las empresas, es un rescate financiero y es sumamente importante que la aprueben¨, dijo Rivera.
Agregó, que el primer rescate financiero que aplicó la banca privada no tuvo un impacto fuerte entre la micro y pequeña empresa porque solo existió una reducción tres meses de pago, pero luego le cobraban interés sobre interés y al final no hubo ningún beneficio real para las empresas.
¨Se necesita una recuperación real para las MIPYMES, recuperación financiera, un alivio financiero, consolidación de deuda o que las empresas logren reducir los intereses que pagan en la banca privada. Las MIPYME se están ahogando y urgen recuperarse¨, expresó.
Señaló que ¨en este tema las bancadas de los distintos partidos deben unirse, es un apoyo para las empresas del país, sin importar religión o color político, se debe trabajar en recuperar la economía que ha sido tan golpeada y las MIPYME son claves en esto. Hay que hacer un trabajo fuerte y en este caso el Congreso Nacional unido en pleno puede apoyar este proceso¨.
Recuperación de las MIPYMES
Según el entrevistado, los Centros de Desarrollo Empresarial trabajan en la recuperación de las MIPYMES, ya que en varios sectores del país se vieron afectadas por la crisis generada por el COVID-19. Ha sido todo un trabajo para reactivar la dinámica económica que ya se venía dando.
Se necesitan ciertas herramientas financieras, legales y fiscales para apoyar a las empresas porque si se dejan caer a las micro y pequeñas empresas de cualquier región se caerá la economía, se necesita un trabajo fuerte de acompañamiento.
El Plan de Rescate Financiero, entregado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 13 de agosto de 2020, busca reducir las tasas de interés de créditos para personas naturales y de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de las tarjetas de crédito.