TEGUCIGALPA. Bajo una producción artística novedosa destacando el talento artístico nacional, el candidato del partido Nacional (PN) Juan Orlando Hernández presentó este lunes su Plan de Gobierno para el período presidencial (2018 -2022) qué contiene siete pilares que reformarán el sistema productivo y acelerarán el crecimiento permitiendo la atracción de mayor inversión y la generación de más empleos, contando con reglas claras y un marco de inversión atractivo.
El candidato agradeció a todos los millones de hondureños por el apoyo durante su presente gobierno y por estar confiando en que “juntos podemos continuar los cambios que hemos iniciado”.
Hernández, manifestó que hace cuatro años se tomó la decisión de enfrentar decididamente los problemas más urgentes para los hondureños, y que hoy a la vista están los resultados.
Lea también: Basado en siete pilares, Partido Nacional presenta plan de gobierno
“Redujimos casi a la mitad los homicidios, bajando la extorsión y los secuestros, capturamos y extraditamos a los capos del crimen organizado y el narcotráfico y les incautamos sus bienes; bajamos el déficit del país del 8 al 3 por ciento y hoy nos felicitan los organismos internacionales y las principales calificadoras de riesgo por lo que logramos en nuestra economía en poco más de tres años”.
Añadió que “Bajamos casi seis puntos la pobreza, de 66 a menos de 61 por ciento y apoyamos a más de un millón de familias pobres a construir una vida más digna con el Programa Vida Mejor”.
El postulante recordó que todos los grandes problemas que enfrento Honduras en años pasados y que llevaron al país a una crisis tiene un origen que no se debe olvidar, porque ahora los mismos que no hicieron lo que debían buscan regresar.
Hernández fue enfático al señalar “No vamos a permitir que nos lleven a ese pasado de confrontación y caos”.
Seguidamente el candidato añadió que se ha avanzado mucho, pero que aún falta bastante por hacer y pidió a los hondureños tener fe en que todo mejorará, que con la guía de Dios y más trabajo de parte de todos se lograra una vida mejor.
“Lo que viene para los próximos años es algo muy bueno para Honduras. Vienen tiempos de cosecha” indicó con emoción el postulante.
A renglón seguido señaló que a partir de lo que ya se ha logrado en los próximos meses se iniciará un proceso nuevo que nos permitirá alcanzar cuatro objetivos fundamentales.
Los cuatro objetivos
El candidato enumero cuatro objetivos principales que se quieren lograr a partir de los siete grandes pilares, sobre los cuales se busca construir un mejor futuro para el pueblo hondureño.
Masificación de empleo. “En primer lugar, vamos a masificar el empleo para todos los hondureños y hondureñas, vamos a multiplicar lo que ya estamos haciendo, y sobre todo para los más jóvenes, ingresen al mercado de trabajo con empleos dignos, y con salarios justos. Porque los hondureños merecen más y mejores empleos”.
Vida mejor: En segundo lugar, Hernández dijo que se masificará los beneficios de Vida Mejor.
“Vamos a continuar llevando Vida Mejor a todos los rincones del país, vamos a llegar hasta la última familia necesitada de Honduras, mejorando su condición de vida, su casa y que la gente tenga mejores ingresos, incluyendo nuestros pueblos autóctonos y afro hondureños, nadie quedara excluido”.
Convivencia ciudadana: En tercer lugar el candidato señalo que “continuare haciendo lo que tenga que hacer para lograr que el pueblo hondureño tenga niveles de seguridad y convivencia igual que los países del primer mundo”.
“Seguiremos combatiendo la criminalidad en todas sus formas y que nuestro pueblo viva sin miedo. Porque queremos que nuestros hijos y nietos caminen sin temor por las calles y que puedan disfrutar plenamente su vida”.
Fortalecimiento del Estado y sus instituciones: Como un cuarto objetivo el postulante dijo que “vamos a terminar de reorganizar y fortalecer el Estado y sus instituciones, para que sea más eficiente, transparente y con servidores públicos que tengan un compromiso de servicio hacia el pueblo. Seremos un país de orden con reglas claras y con trámites más simples”.
Los siete pilares del plan de gobierno 2018-2022
El candidato expuso de forma amplia cada uno de los siete pilares: Innovar para Crecer; Acceso al Crédito; Honduras como Plataforma Logística; Salud y Educación; Seguridad y Defensa; Estabilidad en el País y Honestidad y Transparencia.
Innovar para Crecer
Este primer pilar marca la ruta de un crecimiento económico agresivo, a través de la generación de empleo con innovación, tecnología y la modernización, porque queremos hacer de Honduras un país líder.
Hernández enfatizo en que se desarrollaran cadenas productivas en las diferentes regiones del país, y facilitaremos el establecimiento de redes que integren a las microempresas en la transformación de la producción. Vamos a agregar valor por ejemplo el café y el cacao.
Crearemos un sistema de innovación, con investigación de alta calidad para la modernización de la producción, para que los microempresarios y los emprendedores puedan cumplir con las exigencias de los mercados globales.
Continuaremos impulsando El Plan Honduras 20 / 20 que aspira a generar 600,000 empleos para los próximos años.
Fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleos, es la atracción de inversiones, por eso estamos lanzando la novedosa propuesta de Zonas de Empleo que son lugares del territorio nacional donde vamos a propiciar la inversión intensiva, vamos a traer las grandes empresas de clase mundial para que se instalen en nuestro país, en un espacio donde tendrán todas las condiciones atractivas en competencia con los mejores sitios del mundo, El desarrollo que generarán las Zonas de Empleo los va a sorprender.
Acceso al Crédito
El segundo pilar Construiremos un nuevo modelo de crédito de acuerdo a la empresa y su actividad, Se trata del crédito. El financiamiento estará al alcance de todos los productores, pequeños o grandes, el crédito para jóvenes emprendedores, para mujeres luchadoras, y principalmente para construcción de vivienda, la producción Agrícola, el turismo y pequeños negocios.
Dentro de este surge la importante propuesta de 1 punto de la tasa de interés para financiamientos.
En resumen, con más crédito tendremos más y mejores empresas, más exitosas, generando más empleo y más ingresos, con más familias incorporadas a la producción, con más oportunidades, sobre todo para los jóvenes, menos pobreza y más esperanza. Porque necesitamos más hondureños, produciendo más y mejor.
Honduras como Plataforma Logística
El tercer pilar de nuestro plan es el desarrollo de la infraestructura. Continuaremos construyendo un sistema de comunicación e infraestructura logística con nuevos puertos, autopistas y aeropuertos, carreteras secundarias, vamos a dar un impulso importante para que el transporte de la producción y de las personas sea más eficiente.
Aquí está también el desarrollo del turismo donde se consolidarán los polos de desarrollo turístico, con nuestros mares, nuestras playas, nuestra cultura y nuestra biodiversidad; todo eso es un activo y una riqueza que vamos a desarrollar aún más.
Tenemos un plan a mediano y largo plazo para asegurar la disponibilidad y acceso a la energía sostenible y a costo accesible. Ya estamos cambiando la matriz energética y lo vamos a lograr de forma completa.
También con una autopista de la información con acceso universal al internet. El desarrollo de un plan de infraestructura nunca antes visto, tendremos conectividad universal, que todo hondureño se pueda conectar a esa autopista de la información en cualquier lugar que se encuentre, para desarrollar sus negocios, su conocimiento, su educación y su acceso a la información.
Porque con más infraestructura tendremos mayor desarrollo logístico, lo que implica más crecimiento y más empleo, sobre todo el que producen la construcción, los sectores productivos, el transporte, el turismo y los servicios, con mejores oportunidades de ingreso.
Salud y Educación:
Una buena educación y la salud es la única manera de asegurar que nuestros jóvenes van a tener ingresos suficientes para nunca más estar bajo niveles de pobreza, destacó Hernández.
Construiremos un sistema público de educación de calidad bilingüe con uso de tecnología, ya tenemos un acuerdo para desarrollarlo con la Alianza Mundial para la Educación, y vamos a masificar las becas para los jóvenes.
Garantizaremos la apertura permanente de más escuelas y un aumento en la cobertura de todos los niveles, en todas las regiones del país, Potenciaremos el uso del Internet para facilitar el acceso de todos los escolares en todas partes.
Ofreceremos miles de becas para formar ingenieros, investigadores y científicos, que posibiliten el desarrollo tecnológico del país, sumadas a la creación de centros de innovación tecnológica, a mí la educación me cambio la vida y esas oportunidades las quiero para los hijos y los nietos de las familias más humildes.
Haremos la plena reforma del sector salud, seguiremos mejorando la red hospitalaria a nivel nacional, y aseguraremos el funcionamiento de las especialidades básicas, distribuidas racionalmente en todo el país. Con la implementación plena de la reforma plena a la seguridad social no quedara ningún hondureño sin atención en salud ni jubilación.
Vamos a tener capacidad curativa pero también nos enfocaremos en la prevención promoviendo estilos de vida saludables.
Pondremos en funcionamiento un nuevo sistema de almacenamiento y distribución de medicamentos, eficiente y transparente. Y vamos a lograr que exista un trato humano en el sistema de salud, a través de un cambio de actitud de los prestadores de servicios.
Seguridad y Defensa
El presidenciable puso énfasis en este pilar señalando que “se continuará garantizando La paz y la seguridad, porque creo firmemente que mi pueblo se merece vivir en paz y con seguridad”.
Que los hondureños vivamos sin miedos, que Honduras sea un país donde nos respetemos unos a otros, donde nadie sea despojado injustamente del fruto de su trabajo. Sé que somos más los buenos y no nos dejaremos vencer. Vamos a ganar esta batalla.
Por ello, consolidaremos un país en orden, en donde impera la justicia para asegurar la paz, el respeto para garantizar vivir seguros, es muy importante para alcanzar la felicidad y el crecimiento económico para generar empleos y oportunidades.
Consolidaremos las instituciones para reprimir el delito, los militares seguirán en las calles acompañando a la policía militar y la policía nacional, hasta que el país muestre niveles de seguridad de un país desarrollado.
Un nuevo sistema carcelario en donde los reclusos estén clasificados entre muy peligrosos y medianamente peligrosos, puestos en un programa de reeducación para que se puedan reinsertar a la sociedad, y que los más peligrosos estén confinados para que ya no sean un peligro para la sociedad. Los meteremos al pozo uno, al pozo dos, y al súper pozo. Mientras otros quieren cerrar los pozos.
A pesar que algunos dicen con sentimiento “pobrecitos los mandaron al pozo” lo que puedan reinsertarse a la sociedad los reeducaremos… pero que me dicen de las víctimas, nadie piensa en su sufrimiento. Vamos a castigar a los delincuentes que no les quepa duda.
Ampliaremos el sistema del 911, lo llevaremos a más ciudades para prevenir el delito en todo el país.
Ahora como nunca trabajaremos en recuperar a las familias, trabajaremos con colegios, iglesias y grupos en la prevención brindándoles educación en arte, cultura y deporte. Seguiremos construyendo parques y mega parques para que las familias disfruten.
En el tema especial de la prevención de la violencia domestica e intrafamiliar, ampliaremos el programa Ciudad Mujer para proteger a las víctimas, para generar más oportunidad. Vamos a tener más centros y redes de rehabilitación de menores infractores y con adicciones, para reintegrarlos plenamente a la sociedad.
Mejoraremos los centros de atención de menores inmigrantes que han sido retornados, y vamos a fortalecer la Fuerza de Tarea conjunta entre las Secretarías de Educación y Seguridad para proteger las escuelas y los colegios, de la penetración de maras y pandillas y del tráfico y consumo de drogas. Haremos lo que tengamos que hacer para liberar a nuestros centros educativos de este influjo del crimen.
Seguiremos apoyando al fortalecimiento institucional del Ministerio Público. Igual trabajaremos de la mano con la Corte Suprema de Justicia para continuar con los esfuerzos de reducción de la mora judicial, y daremos protección a jueces y fiscales, para que no tengan temor ni ellos ni sus familias.
Estabilidad en el País
El sexto pilar se trata de consolidar la estabilidad de nuestra economía como requisito clave para el gran salto en el crecimiento económico Honduras.
Seguiremos trabajando para mejorar aún más las calificaciones De las calificadoras de riesgo Standard and Poors y Moody’s, alcanzando niveles de credibilidad que nunca antes habíamos tenido.
Vamos a construir un pacto fiscal para cambiar qué y cómo producimos y asegurar que esta buena práctica continúe. Vamos a mantener la estabilidad económica y lograr un fortalecimiento de la gestión fiscal, Vamos a mejorar el ingreso de la gente y también a no dejar que los precios de la canasta básica suban y se descontrolen.
Montaremos un sistema de simplificación administrativa y clima amigable a los negocios para que se puedan instalar de forma rápida.
Tendremos control del gasto para un gobierno simple y eficiente que permita que el dinero le cueste menos al pueblo, generando inversiones, mejores empleos y mejores ingresos. Que la estabilidad económica dé la certidumbre que buscan los inversionistas. Se facilitará mantener el costo de la canasta básica, y mantener una economía sana mejora el crecimiento y la producción.
Honestidad y Transparencia
El séptimo pilar se trata de consolidar las buenas prácticas para una administración pública transparente basada en la rendición de cuentas, eso aumentara la confianza de la gente porque haremos rendir más el dinero del estado para hacer obras, fortaleceremos las alianzas internacionales como la que se tiene con Unops y la iniciativa Cost para las compras públicas y las licitaciones, firmamos con transparencia internacional, porque la transparencia y la rendición de cuentas es el fundamento de una sana gestión pública.
Reafirmamos nuestro apoyo a la MACCIH dentro de los términos firmados y convenidos con la Organización de Estados Americanos. La MACCIH nosotros la pedimos, la MACCIH es útil y la seguiremos apoyando.
Vamos consolidar el gobierno electrónico, que permita la justicia y transparencia en las gestiones de la administración pública.