El movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD) de Honduras exigió hoy investigar al presidente de Honduras, Juan Hernández, tras la detención en Estados Unidos (EEUU) de un hermano acusado de participar en una conspiración para el tráfico de cocaína y de otros delitos.
“Con el debido respeto comparecemos ante usted para solicitar urgentemente se dé inicio a una investigación criminal de la conducta del individuo Juan Orlando Hernández, en su condición de presidente de la República”, indicó la ACCD en la petición presentada ante la Fiscalía hondureña.
El movimiento, que aglutina a varios sectores, entre ellos el excandidato presidencial de la otrora Alianza de Oposición Contra la Dictadura Salvador Nasralla, pide que se investigue a Hernández “en vista de la detención, captura y acusación criminal” presentada en Nueva York en contra de su hermano, Juan Antonio Hernández.
Acusado de tráfico de drogas
El hermano del gobernante hondureño, conocido como Tony Hernández, fue detenido el 23 de noviembre pasado en Miami y EE.UU. lo acusa de conspirar para importar cocaína, de usar y portar ametralladoras y otras armas con fines de narcotráfico, de conspirar para su uso y de mentir a agentes federales.
Acción Ciudadana Contra la Dictadura señala que, según declaraciones de altos exoficiales de la Policía hondureña, el presidente y su hermano tienen vínculos con actividades “relacionadas con el tráfico de drogas”.