TEGUCIGALPA- El Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, dijo que requirió al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), René Orlando Ponce, información necesaria para esclarecer las 22 muertes y otros hechos suscitados en el periodo postelectoral.
“El MP requirió al jefe de las FFAA información necesaria para esclarecer las 22 muertes y otros hechos suscitados en el periodo postelectoral”, publicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.
Según el MP “dicha información es fundamental para el éxito de la investigación y se encuentra en poder del jefe de las FFAA quien está obligado legamente a entregarla sin demora”.
“El no tener acceso irrestricto a la información solicitada impide conocer la verdad de todas las muertes y hechos postelectorales”, advirtió el ente perseguidor del delito en Honduras.
Muertes en la crisis
Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), reportó que se registraron 22 muertes en la crisis postelectoral.
El cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas fue eliminado hace más de una década, cuando el mismo era elegido por el Congreso Nacional, tras una terna que presentaba el entonces Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (Cosuffa).
Luego se reformó la Constitución Política y el máximo cargo militar recae en el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lidera la Junta de Comandantes, el ente que dirige el conjunto de las fuerzas militares hondureñas.
Actualmente el jefe del Estado Mayor Conjunto es el general René Ponce.
Las elecciones fueron ganadas por el actual presidente Juan Orlando Hernández, pero la oposición desconoció los resultados dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organizó una serie de protestas.