Wilfredo Cerrato: 70% las remesas familiares son utilizadas para el consumo
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

PIB de Honduras caerá entre 0.1% y 0.2%, vaticina Finanzas

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, vaticinó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras podría caer un 0.1% o 0.2%. 

Hasta antes de las elecciones, las autoridades económicas del país habían proyectado que el crecimiento del PIB sería de entre 4.3% y 4.5%; sin embargo, Cerrato señaló que este comportamiento se frenó.

“Con la situación actual tendríamos que medir de cuánto será el impacto negativo, esperando que no sea tan fuerte; se considera inicialmente que, si causa un daño, este podría ser de un 0.1% o 0.2% del PIB”, afirmó.

El ministro detalló además que el directorio realizó una revisión a los resultados del PIB de los años últimos años y que la misma indica que para el 2015 el crecimiento real fue de que 3.8% y no 3.6%, como preliminarmente se manejaba.

Para el año 2016 la cifra de este indicador macroeconómico, que mide la evolución económica del país, también fue de 3.8%; preliminarmente se manejaba que este había sido de 3.6%.

Protestas

El impacto negativo a la economía es causado por las tomas de carreteras, saqueos y vandalismo ocurridos en Honduras, según el gobierno.

Sin embargo, las protestas de la semana pasada paralizaron el comercio en las principales ciudades, en las calles y bulevares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y otras ciudades, donde personas encapuchadas realizaron cierre de calles y bulevares.

Luego estas acciones, que comenzaron como protestas normales de seguidores de la Alianza Libre-Pinu, se volvieron actos vandálicos que incluyeron saqueos y quema de negocios.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …