Honduras. La Procuraduría General de la República (PGR), demandó en las últimas horas al expresidente, Manuel Zelaya Rosales.
Según un documento firmado por el titular de la PGR, es por concepto de pago por vía de repetición por un monto de cinco millones 118 mil 232.23 lempiras más intereses y costos del juicio.
La acción legal se interpuso por haber despedido en el 2008 a la entonces presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez. Quien a su vez procedió legalmente contra el Estado.
De acuerdo con la demanda, el 10 de enero del 2008, Núñez fue separada de su cargo cuando aún le faltaban dos años para cumplir su período de cuatro años, al frente del BCH.
Por lo anterior, el demandante peticiona a la autoridad competente que el demandado sea condenado por el ilícito que cometió.
Es de resaltar que en esta demanda la PGR, temiendo que Zelaya pueda disponer de sus bienes para reparar los daños. Por lo que pide medidas cautelares en las que solicita el embargo de bienes al ex mandatario. Específicamente su casa ubicada en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.
Esta demanda ubica a Manuel Zelaya en el banquillo de los acusados, convirtiéndolo en el primer presidente de Honduras que tendrá que enfrentar la justicia en el país.
La PGR arguye que todo despido debe realizarse siguiendo los procedimientos que ordena la ley para revestir los actos administrativos. De legalidad y no al libre albedrío del funcionario público que realiza el acto.
Al respecto, el exmandatario reaccionó en su cuenta de twitter y Facebook, cuestionando la acción judicial de la Procuraduría.
“La PGR demanda civil, por lo que Gabi le saqueó al Estado, ¿y el crimen y el robo del golpe cuándo nos va pagar el Estado?”, preguntó.
Se viene lluvia de demandas
Con esta condena se podría abrir una lluvia de demandas contra expresidentes, funcionarios y exfuncionarios que han despedido ilegalmente a miles de hondureños. O que han dejado de cumplir contratos, que al final el Estado ha tenido que pagar esas indemnizaciones.
Esta acción crearía costumbre o jurisprudencia y el pueblo espera que sea la puerta que abra las demandas contra los exfuncioanrios. Apoderados legales, jueces y magistrados que han tenido que ver en las “amañadas” demandas contra el estado que pierde más del 60% de ellas.
Solo en el actual gobierno se registran más de 20 mil despidos masivos en Honduras. Según el secretario ejecutivo de la CUTH, Joel Almendrares.
2 Noticias
Pingback: Oposición rechaza reunirse con Misión Electoral enviada por la OEA
Pingback: Reprograman audiencia civil contra expresidente Manuel Zelaya