TEGUCIGALPA. Los pesqueros artesanales de la zona sur de Honduras han denunciado que las autoridades de Medio Ambiente del país no actúan contra los empresarios del rubro camaronero.
La denuncia es porque supuestamente están contaminando el agua en el Golfo de Fonseca, lo que provoca la muerte de peces.
Lea también: Sector lechero crece 5% anual, afirma Aproleche
En el municipio de San Lorenzo, Valle, los pescadores se muestran molestos con las autoridades, ya que “no hacen nada” al ver que se contaminan las aguas. Por lo que informaron que con ello mueren las crías de peces pequeños, dijo, Luis Alemán, vocero de los pescadores.
Camaroneras lanzan cal
Según la denuncia de Luis Alemán, las empresas camaroneras lanzan cal en las presas donde crían los crustáceos, y luego tiran al Golfo el agua contaminada.
“De una u otra manera las camaroneras cometen negligencia, porque mantienen agua con cal en las presas por 15 días o más, luego ese líquido que es reposado lo lanzan al Golfo y mueren los peces”, indicó.
Recientemente, los artesanales solicitaron al gobierno de la República, que se impulse la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, del 1 de septiembre de 1992. Además que se establezca el patrullaje constante por la Fuerza Naval de Honduras para evitar la continua persecución contra los pescadores por parte de los militares “nicas”.
Así, exhortaron que se realice un diálogo entre las autoridades hondureñas, nicaragüenses y salvadoreñas para buscarle solución a la problemática existente en el Golfo de Fonseca, concerniente a la pesca.