La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que unos 100 millones de lempiras en ingresos, genera la pesca artesanal al año en Honduras.
Unos 17 mil pescadores se dedican a ese rubro en todo el territorio nacional indicó Miguel Suazo, coordinador de la unidad de pesca artesanal de la SAG.
Los pescadores están visualizando que para estos próximos meses se registrará una mejoría en la industria y por consiguiente en los precios también, comentó.
Esa es la idea que se está manteniendo y también los pescadores proponen unificar acciones para alcanzar mejores beneficios con el correr del tiempo, indicó.
Interesantes
Las cifras de producción son bastantes interesantes, pues oscilan entre los 90 y 100 millones de lempiras anuales y eso es muy significativo para los ingresos que puedan recibir los acuicultores, subrayó.
En las aguas interiores, como en el lago de Yojoa y en la represa de El Cajón hay mucho interés por parte de las comunidades para dedicarse a esta actividad, señaló.
A pesar de los diversos inconvenientes que se hayan podido presentar como el impacto negativo del cambio climático, más pescadores quieren sumarse a la industria artesanal, reiteró.
De acuerdo a nuestras estadísticas, hay unos 17 mil pescadores artesanales, cifra muy importante y de ahí, la alta producción a nivel nacional.
El porciento de la pesca artesanal es para el mercado interno, destacó.
Entre las exportaciones de camarón y tilapia se generan unos 300 millones de dólares al año en concepto de divisas equivalentes a más de 7 mil millones de lempiras.