El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo, según anunció en un pronunciamiento televisado junto a su gabinete.
Kuczynski dijo que no quiere “ser un escollo” y no desea que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.
La Junta de Portavoces del Congreso aceptó la decisión de Kuczynski y el Congreso dará trámite a la renuncia. La votación será el viernes.
El presidente del Congreso de Perú Luis Galarreta habló en conferencia sobre el trámite de solicitud de renuncia. Galarreta dijo que está previendo denuncias contra funcionarios “que resulten responsables de los hechos de corrupción” y que “después del viernes que será la votación de la renuncia ya estará el primer vicepresidente para tomar el juramento correspondiente”.
El primer vicepresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo asumiría eventualmente la Presidencia. En caso de que Martín Vizcarra renuncie a esta opción, asumiría Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidenta. En caso de que ella dé un paso al costado, le corresponde al presidente del Poder Legislativo peruano. El actual titular del Congreso es Luis Galarreta, parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori.
Este mes se aprobó, con la mayoría de votos del pleno del Congreso, una moción que admitía el pedido de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral. Con este procedimiento el Congreso peruano admitía por segunda vez el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuzczynski. El pasado mes de diciembre, con 79 votos a favor, el Congreso peruano decidió rechazar la declaratoria de vacancia contra el presidente Kuczynski.
Legisladores del partido Fuerza Popular denuncian que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”.
Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.”
Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.