SAN PEDRO SULA. De acuerdo a datos revelados, cada día se detectan 3 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Cada día estamos hablando de 3 nuevas infecciones y la mortalidad es casi la misma es decir, que nueve personas son afectadas en diferente forma por el VIH, son 3 nuevas infecciones, 3 personas que mueren y tres personas que abandonan los servicios de atenciones para personas con VIH”, explicó la presidenta de Fundación “LLAVES”, Rosa Gonzales.
Sin embargo, Gonzales añadió que si bien es cierto la cifra no está aumentando, esto debería de preocuparnos ya que lo que busca con esta enfermedad es que disminuya su incidencia.
“Lo ideal sería disminuir las nuevas personas infectadas con VIH, diaminuir las personas que mueren a causa del VIH y disminuir las estadísticas de personas que abandonan los servicios de salud”, aconsejó Gonzales.
Epidemia generalizada
Además explicó, que en Honduras existe una epidemia generalizada que abarca a todos los segmentos de la población, obviamente en ciertos casos más generalizada como ser en las mujeres “trans”.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-sida(Onusida), el número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12% entre los años 2000 y 2016.