La defensa del ingeniero David Castillo, en el caso de la muerte de Berta Cáceres, terminó anoche de interrogar al perito estadounidense Shaun Vodde, quien hizo extracciones telefónicas de los aparatos celulares de Berta Cáceres, David Castillo, Douglas Bustillo y Sergio Rodriguez.
Entre algunos hallazgos del peritaje de Shaun Vodde mostrados al tribunal, trascienden que el teléfono de Berta Cáceres estuvo en actividad aún después de muerta Berta Cáceres. El teléfono fue requisado por el Ministerio Público (MP) horas después de su muerte.
“Aún estando bajo custodia del Ministerio Público, de ese teléfono estuvieron mandando correos electrónicos con fotos que estaban en la galería de imágenes de Berta Cáceres”, establece el peritaje.
Resumen de hallazgos que trascienden
1- El teléfono de Berta Cáceres estuvo en actividad aún después de muerta Berta Cáceres. El teléfono fue requisado por el MP horas después de su muerte.
2- Estando bajo custodia del MP, del teléfono de Berta estuvieron mandando correos electrónicos con fotos que estaban en la galería de fotos de Berta Cáceres.
3- Estando bajo custodia del MP, del Teléfono de Berta Cáceres mandaban tarjetas de contactos de la base de contactos que Berta Cáceres tenía en su teléfono.
4- Del teléfono de Berta se hicieron llamadas durante un mes después de su muerte.
5- En el teléfono, Berta andaba fotos en poses amistosas con David Castillo.
Por otro lado, Shaun Bodde también encontró lo siguiente:
1- Mensajes de texto de Berta Cáceres confesando a otras personas, inclusive a su hija y una amiga, que estaba amenazada de un proyecto que se llamaba Blue Energy. Decía que la iban a “acribillar”. Ningún mensaje sobre amenazas hacía referencia al Proyecto Agua Zarca.
2- Mensajes de texto de Berta Cáceres con su pareja, en el que hablan de conseguir un terreno para “aterrizar un pájaro”, lo que hace alusión a presuntas actividades del narcotráfico.
3- Mensajes de texto entre Douglas Bustillo y un amigo en el que le confiesa que el Ingeniero David Castillo le dará trabajo en un proyecto de seguridad en Choluteca, lo que bota la teoría de la Fiscalía sobre que la relación de Castillo y Bustillo era por el crimen de Berta.
Mensajes de Berta Caceres y Aureliani Molina hablando de conseguir un terreno para “aterrizar un pájaro”
Mensajes de Berta Caceres y amigos y familiares indicando que estaba seriamente amenazada por “Blue Energy”
Mensajes de texto del teléfono de Douglas Bustillo indicando que trabajará para David Castillo en Choluteca, lo que bota la tesis de la fiscalia que dice que Douglas trabajaba para matar que Berta.