TEGUCIGALPA. Los docentes del Departamento de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitieron un comunicado luego de la captura del periodista David Romero y solicitó la aplicación de las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).
En el escrito, los catedráticos cuestionaron la captura con excesiva violencia del comunicador hondureño, la que califican de incompatible con un Estado de Derecho y propio de dictaduras irrespetuosas de la libertad de expresión y de los derechos humanos.
Asimismo, condenaron el allanamiento a un medio de comunicación realizados por una élite de la Policía Nacional que causaron daños a las instalaciones físicas de Radio Globo.
Derogación a los delitos contra el honor
Además, indicaron que no desconocen que el comunicador fue condenado por las instancias correspondientes por acciones en su ejercicio profesional, pues son del criterio que las sanciones no pueden ser desproporcionadas a los delitos que se le imputan.
En el pronunciamiento, también se solicitó al Congreso Nacional a proceder de manera inmediata con la derogación de los artículos contra el honor del Código Penal conforme al sistema establecido de la CIDH.
Debe mencionarse que como muestra de solidaridad, varios estudiantes de la carrera de Periodismo protestaron ante esta acción y procedieron a realizar tomas en el edificio F1 de la Ciudad Universitaria.