La película hondureña “Morazán”, que relata los últimos días del prócer hondureño Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica en 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica, ha sido seleccionada para participar en la nominación para los premios Óscar 2018.
Así lo informó la exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones Hilda Hernández, quien además es coordinadora de la Marca País Honduras.
Lea también: Honduras celebra el día del nacimiento de Francisco Morazán
“La película ‘Morazán’ ha sido seleccionada para participar a una nominación a mejor película en lengua extranjera en gala de los Óscar 2018”, indicó Hernández en redes sociales.
El Comité Seleccionador de Honduras resolvió, por su calidad, que “Morazán” será la producción nacional para participar en la nominación de los Óscar como película extranjera.
Dirigida por el cineasta hondureño Hispano Durón, la producción “comenzó como un sueño hace muchos años”, indicaron sus realizadores en un comunicado antes de que comenzara a ser proyectada en los cines del país centroamericano a partir del 14 de septiembre.
El largometraje fue producido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través de su Fundación y su unidad productora.
https://youtu.be/jggEOVETGO8
Elenco e historia
El papel del general Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, lo interpretó el artista colombiano Orlando Valenzuela.
También participaron actores nacionales como Tito Estrada, Mario Jaén, Eduardo Bähr, Gabriel Ochoa, Carlos Vindel, Hermes Reyes y Norman Mejía, entre otros.
La película, rodada en varios sitios de Honduras, está inspirada en hechos reales y basada en documentos históricos, en los que se expone la gesta del general Francisco Morazán a través de los acontecimientos que antecedieron a su muerte.
Francisco Morazán, quien nació el 3 de octubre de 1792, fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, el mismo día que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cumplían 21 años de haberse independizado de España.
En honor a él, el billete de cinco lempiras lleva impresa una imagen suya, lo mismo que la de una de sus múltiples batallas, la de La Trinidad, cercana a la capital hondureña, mientras que uno de los 18 departamentos de Honduras, al que pertenece Tegucigalpa, lleva su nombre.
También llevan su nombre escuelas, colegios y otras instituciones que ven en Morazán al prócer hondureño más representativo.
Por voluntad del estadista hondureño, sus restos descansan en El Salvador, país que también le ha honrado con un departamento que lleva el nombre de Morazán.
DATO
La cinta aún está en la cartelera de cines hondureños.