El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó que están muy interesados en que haya armonía en todos los partidos políticos de cara al proceso electoral del 2021.
Estas declaraciones las hizo en el marco de la denuncia que presentaron varios partidos minoritarios ya que aducen “discriminación” con la nueva Ley Electoral, que está en discusión en el Congreso, especialmente con el tema de la deuda política que ahora será por voto obtenido.
También, la legislación contempla un cambio en la integración de las mesas electorales ya que ahora no serán representadas por todos los partidos sino por cinco: las tres principales fuerzas políticas y dos de los partidos minoritarios elegidos aleatoriamente.
“Nosotros consideramos fundamental que los mismos representantes políticos que hoy se hicieron presentes, logren que sus miembros que son diputadas y diputados en el Congreso Nacional, tengan una participación activa en el planteamiento de los agravios que nos vienen a manifestar acá”, sostuvo.
Asimismo, expresó que “la población hondureña debe de conocer esta situación desde esa perspectiva, teniendo en cuenta que aquellas personas que son representadas por los partidos aquí presentes, tengan una conciencia clara de por qué esta situación de controversia que se plantea actualmente”.
“Además, que es necesario que en las actas del Congreso Nacional quede constancia esta situación, del espíritu de conciliación y del espíritu que anima a todos los políticos que ahora van hacer de la pots pandemia para tratar de hacer evolucionar al país hacia dias que permitan una mayor fraternidad y concepción única del progreso del país”, exteriorizó.
En ese sentido, acotó que “nosotros no tenemos un estudio de las reformas y estamos escuchando las posiciones que toman porque nos interesa esa armonía en todos los partidos que van a participar y que deben participar libremente y con una voluntad decidida y llevar adelante el proceso electoral para la transformación de Honduras”.