El Partido Nacional solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la certificación del proceso electoral y la cancelación del contrato de la empresa Mapa Soluciones, encargada de recibir y procesar los resultados de las elecciones.
En ese sentido, Sánchez, informó que “entregamos una nota que lleva dos temas importantes, el primero es pedir la certificación del proceso electoral que deberá incluir una certificación del Censo Nacional Electoral (CNE) con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
“La segunda petición es que el TSE, rescinda el contrato con Mapa Soluciones, para quitar ese tema de la mesa y no empañar el proceso”.
Sánchez especificó que ambas peticiones se hacen “con el único espíritu que nos aseguremos que efectivamente el censo nacional electoral definitivo que se entregará a cada partido político cumpla con todos los requisitos correspondientes para que quienes están en el puedan ejercer el sufragio”.
En líder nacionalista indicó que “eso significa que el acompañamiento de los expertos de OEA no solo sea el día de las elecciones sino que de ser posible lo más pronto y que se haga la certificación de los procesos”.
Anteriormente, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Partido Liberal demandaron la rescisión del contrato de esa firma, a la que hoy se suma el Partido Nacional, con el objetivo único de que haya transparencia en el proceso electoral.
Sánchez, dejo claro “quiero repetirlo aquí, para nosotros como Partido Nacional nos es indiferente quién realice la transmisión de datos el día de las elecciones. Si Mapa Soluciones es un problema, el problema no es nuestro”.
En ese tema puntualizó “es por esa razón que el Tribunal Supremo Electoral debe buscar los mecanismos correspondientes que garanticen a todo el pueblo hondureño que haya tranquilidad en esa parte de la transmisión de los datos”.
Credenciales
Por otra parte, recordó que “en días anteriores estuvimos en el Tribunal Supremo Electoral y entregamos una nota en la que se solicitaba que se consignara el nombre de los representantes de las mesas electorales en las credenciales que nos acreditan como miembros de las mesas”, recordó.
“Además, en esa misma nota, que entregamos a nombre de nuestro máximo líder y próximo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteramos la petición de entrar en un proceso de ciudanización de las mesas electorales”, indicó.
“Lo anterior es para permitir que fuerzas ajenas a los partidos políticos puedan participar el día de las elecciones como sociedad civil, periodistas y academias, entre otros y den fe de la transparencia del proceso”, enfatizó.
“Lamentablemente, nuestro peor enemigo es el tiempo, pues hoy arranca la campaña abierta y solo faltan 90 días para las elecciones generales”, afirmó.
Finalmente el presidente CCPN, Reinaldo Sánchez, reiteró que la presentación de estas propuestas es para transparentar el proceso de elecciones generales del 26 de noviembre, porque el PN es el más interesado en que la población tenga plena confianza en los resultados