Miembros de la comisión política del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), se reunieron con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), a quienes les manifestaron su preocupación por la pretensión de los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cometer arbitrariedades al violentar la Ley Electoral vigente.
El secretario ejecutivo del CCPN, Kilvett Bertrand, explicó que la reunión con los magistrados del TJE fue manifestar la preocupación del Partido Nacional que ya le fue manifestada a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto a pretensión arbitraria de ese organismo de crear organismos electorales, documentos electorales y mecanismos para efectuar el escrutinio de las elecciones primarias a celebrarse el próximo domingo 14 de marzo.
En ese sentido, el Partido Nacional se opone a dichas pretensiones, sustentando su alegación en que la Ley Electoral vigente en su artículo 8 establece la existencia de cuatro organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Local Electoral y la Mesa Electoral Receptora (MER).
En dicho artículo se establece de manera precisa la función de cada uno de esos órganos, su forma de integrarse, fechas de inicio y finalización de sus funciones, así como las atribuciones que le corresponden a cada uno.
La Ley Electoral establece claramente que la existencia de tribunales a nivel departamental y local se crean de manera específica para la realización de elecciones generales al tiempo que destaca que “solo el Congreso Nacional tiene la facultad constitucional para modificar la Ley Electoral vigente y crear, modificar o suprimir órganos electorales.
En ese sentido, Anduray explicó que recibieron un muy buen trato de los magistrados del TJE, quienes les manifestaron que están enterados de la situación y se está esperando conocer cuál es la decisión que toma el CNE en torno a ese tema.
“Lo cierto es que hoy tenemos bien claro que hay decisiones que se quieren tomar en el Consejo Nacional Electoral que no están basadas en ley; no pueden generar nuevos órganos electorales y que los mismos generen documentos electorales que no están tipificados en ley, sino es para las elecciones generales que son diferentes obviamente a las elecciones primarias”, arguyó el dirigente nacionalista.
Reiteró que esas decisiones que no están basadas en ley, incluyen activar, por ejemplo, los tribunales departamentales y locales, darle también potestad y autoridad a las comisiones electorales de los partidos que establece claramente la ley que las comisiones electorales de los partidos políticos son de apoyo en las elecciones primarias y que se encargan en las elecciones internas, de autoridades de partido, no de los candidatos a alcalde, a diputados o en el nivel presidencial.
Recalcó que, si el CNE sigue con su pretensión de cometer esas irregularidades, o las cometen, abre la posibilidad de declarar nulas las próximas elecciones primarias.
Anduray cuestionó que lo que propone el coordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, es volver a lo ocurrido en las elecciones de 2005 cuando no hubo transmisión de datos electorales, en las que él mismo lo dijo claramente en un medio de comunicación qué el había ganado esas elecciones mediante el fraude.
Añadió que lo que hoy tenemos es elecciones sin Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sin resultados que se van a conocer, no se sabe el día que van a regresar las maletas electorales, quieren que las maletas electorales se queden en los departamentos del país.
En ese sentido, preguntó a los miembros del CNE, qué costo tendrá eso, está ese organismo en este momento para gastar el dinero del pueblo hondureño en decisiones políticas y la otra interrogante es si estarán desplegadas las Fuerzas Armadas durante todo el tiempo que estarán las maletas electorales afuera si quieren activar esas comisiones departamentales y locales electorales.
En ese sentido, enfatizó que lo que quiere el Partido Nacional es que se respete la Ley Electoral vigente y la respuesta de los miembros del TJE es que esperarán la resolución del TJE, pero ya conocen claramente cual es la postura del Partido Nacional.
En la reunión participaron el presidente de la comisión política del CCPN, Rony Pacheco, la secretaria Lourdes Gaborit y Kilvett Bertrand en su calidad de vicepresidente.