Participantes muestran confianza ante cruce vacunal liderado por la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) retomó ayer el estudio experimental sobre el cruce de vacunas con Pfizer y Moderna, con voluntarios que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en mayo pasado.

Uno de ellos es Juan Carlos Barahona, director de noticias de radio HRN, quien manifestó sentir confianza en la ciencia y argumentó que si los médicos y científicos hondureños dicen que el esquema se puede completar con otro tipo de biológico, bajo la debida supervisión.

“En esta incertidumbre en la que estamos, es mejor irse a lo seguro”, argumentó en referencia a la situación que enfrentan alrededor de 40,000 hondureños y resaltó que el hecho de que sea la UNAH quien lidera la investigación, evidencia los avances científicos y académicos no solo a nivel institucional, sino de país.

Por su parte, la también periodista, Liliana Barahona, señaló que tomó la decisión de participar, confiando en los expertos y porque representa una alternativa enmarcada en la ciencia, con la ventaja de contar con un seguimiento y monitoreo oportuno.

“Es una oportunidad que nos dan las personas que más conocen del tema en el país y también da confianza el respaldo que tienen a nivel internacional con otros expertos con los que se han venido relacionando a través de los años”, dijo.

Estudio pionero

Este ensayo clínico orientado a determinar el desarrollo de la respuesta inmunológica con vacunación heteróloga en condiciones nacionales, cuenta con la participación de la doctora Wendy Murillo como investigadora principal, y los doctores Marco Tulio Medina, Francisco Herrera Alvarado y Nery Cerrato como coinvestigadores, bajo la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

Los resultados del proceso que inició con la toma de muestras de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos adquiridos hasta el día cero, contempla una prueba similar a las dos semanas y entre el día 21 y 28 después de la combinación para luego socializar los resultados. No obstante, los datos arrojados por estudios similares realizados tanto en Europa como en Argentina son alentadores.

“Hemos estado hablando, discutiendo, analizando con los científicos argentinos, particularmente de la Universidad de Buenos Aires, que han encontrado que Sputnik combinada con AstraZeneca, Moderna o Sinopharm tiene niveles de respuesta inmunitaria igual o superior a la Sputnik-Sputnik”, manifestó al respecto el doctor Medina.

“Estos datos los vamos a evaluar acá, pero yo ya tengo algunos datos preliminares de personas que por decisión propia se aplicaron la vacuna Moderna y los niveles fueron en el orden de 4,000; es decir, hay una elevación impresionante de anticuerpos. Queremos evaluar si este aspecto se repite en estos pacientes, lo cual daría una alternativa adicional, dado que se está generando información científica al respecto”, acotó, al tiempo que resaltó que a la fecha no existen estudios sobre cruce de Sputnik V con Pfizer, por lo que este sería el primero.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …