TEGUCIGALPA. El sector Transporte y el Gobierno no llegaron nuevamente a un acuerdo. Los transportistas anunciaron tomas para el próximo lunes a partir de las 5 de la mañana.
Marvin Galo, dirigente del transporte dijo en las últimas horas “muchas gracias pueblo hondureño, apóyenos que esta lucha la tenemos que lograr. Nosotros no somos juguetes de nadie”.
Según los transportistas, el Gobierno les ofreció una propuesta de una rebaja de dos lempiras por galón de combustible.
En tal sentido Galo expresó “Con esos valores ni ganas de sentarnos nos dan, se fueron casi por tres horas esa barrabasada”.
Gobierno a la “espera”
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó “Nosotros seguimos esperando, hemos sido siempre los que estamos aquí puntuales y vamos a seguir esperando la respuesta del sector Transporte”.
“Le pedimos otra vez que no se tomen las vías, las calles, son muy importante para el desarrollo y volvemos a empezar la apertura del Gobierno para negociar”, dijo Madero.
En horas más tempanaras de este viernes, los dirigentes del Transporte informaron que se había suspendido el paro a nivel nacional temporalmente.
En tanto, el ministro de la presidencia de la República, Ebal Díaz, aseguró que el Gobierno está a la espera de la propuesta por parte de los transportistas que especifique en cuantos lempiras bajara la tarifa, para iniciar hacer cálculos sobre la rebaja del impuesto.
De momento Díaz, destacó que las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), han propuesto se realice la rebaja al Impuesto Sobre Renta (ISR) y el Impuestos Sobre la Venta (ISV), por lo que ya se tienen tres propuestas.
Lo anterior significa que el tesoro nacional estaría sometido a un drenaje de recursos, lo que generaría un sacrificio “monumental “, porque se ofrendaría más de 13 mil millones de lempiras que solamente beneficiaría a los ciudadanos que tienen vehículos.
Refirió que de cumplir las exigencias de los transportistas acarrearía descontar dinero del Presupuesto General de la República con ingresos por el orden de más de 13 mil millones de lempiras; sumado a 7,000 de ISV , y otro porcentaje del impuesto sobre renta, significaría una sumatoria de más de 30 millones de lempiras.
Indicó, que la petición de bajar el Impuesto Sobre la Renta es desmontar al Gobierno porque no solamente los transportistas demandan.
Por tal razón, destacó que el Gobierno no puede no puede hacer un compromiso legitimo entre el Gobierno y el sector transporte.
Un comentario
Pingback: Leves "rebajas" a los combustibles para este lunes en Honduras