Paro de transporte en Honduras

Tras fracaso de acuerdos sigue paro de transporte en Honduras

TEGUCIGALPA. Tras un nuevo fracaso en la reunión del jueves entre autoridades del Gobierno de Honduras, los representantes de los transportistas informaron que seguirán de paro hasta que cumplan con sus peticiones.

Las partes abandonaron las pláticas casi a las 9:00 de la noche, tras una maratónica reunión que comenzó a las 12:00 del mediodía.

Marvin Galo, uno de los representantes de los transportistas, explicó que le dejaron al gobierno la propuesta de rebajarle 20 lempiras al galón de combustible.

Aclaró que ahora “ya no pujan por el aumento de la tarifa al taxi y buses urbanos e interurbanos, como al principio, porque consideran que bajándole a los combustibles se beneficia toda la población”.

El representante de los taxis, Víctor Aguilar, expuso que el gobierno les ofreció un lempira de aumento frente a los cinco que inicialmente pedían. Dijo que se adhieren a la iniciativa del resto de la dirigencia de negociar la rebaja al galón.

Por su parte, Jorge Sánchez, otro de los dirigentes, expuso que a lo largo de la jornada aceptaron rebajar de 20 a 23 el precio en bomba, como lo planteaban inicialmente.

También dijo que el paro general de transporte continuará hoy viernes en todo el país, en virtud que el gobierno no acepta su propuesta.

Los dirigentes dijeron que estarían en sesión permanente y esperando una llamada del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el único que puede ponerle fin al conflicto.

EVITEN LAS TOMAS

Al respecto, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, quien representa al gobierno en estas pláticas, invitó a los transportistas a seguir dialogando este día a partir de las 8:00 de la mañana.

También les pidió que eviten las tomas de carreteras, como ocurrió ayer, ya que los más perjudicados es la población en general, entre ellos niños y mujeres que se movilizan a sus labores y quehaceres cotidianos.

Expuso que el gobierno dejaría de percibir 13,800 millones de lempiras con la rebaja de 20 lempiras que proponen los transportistas y no existen fuentes de ingresos para reponerlo.

En su lugar, Cordero dijo que estudian un pago de 50 lempiras diarios para aliviar el costo operativo de los transportistas, ya que esa es su principal queja.

“Estamos buscando la mejor solución para que no salga afectada la población, seguimos abiertos al diálogo sincero, esperamos a la dirigencia a que platiquemos nuevamente a partir de las 8:00 de la mañana”, precisó el ministro al finalizar la reunión.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …