Integrantes de la Mesa Multisectorial determinaron en las últimas horas trasladar el Feriado Morazánico, que cae en la primera semana de octubre, para la primer semana de noviembre en un intento de reactivar el turismo interno.
El presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, confirmó que esa determinación se adoptó en consenso con todos miembros
de la Mesa Multisectorial que la conforma el sector privado, público y diferentes sectores sociales.
La solicitud había sido planteada por actores del sector turismo, quienes consideran que para noviembre estarían listos con todas las medidas de bioseguridad para atender mejor a la población que se pueda desplazar. El turismo es el sector más golpeado en el contexto de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el argumento.
En ese contexto, para evitar mas contagios del COVID-19 y esperando que la economía se recupere un poco, empresarios, empleados públicos,gobierno y demás integrantes de la mesa de trabajo decidieron posponer por 30 días la temporada de feriado.
Para este año, el Feriado Morazánico estaba programado a celebrarse del 5 al 11 de octubre para el sector público y del 7 al 11 para el privado.
La industria sin chimenea generó 950 millones de dólares en divisas durante el 2019 y 250,000 empleos, y el ingreso de 2 millones 310 mil 931 visitantes. Solo el fujo de cruceristas ascendió a 1 millón 391 mil 578 extranjeros, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
En años anteriores ese periodo de esparcimiento generó un circulante de 2,000 millones de lempiras y más de 20,000 empleos temporales, según representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).