Pandillas desplazaron a 697 familias en Honduras

Pandillas desplazaron a 697 familias en Honduras

Un total de 697 familias fueron obligadas a abandonar sus hogares en Honduras en 2017 por la violencia de las pandillas según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y el Comisionado hondureño de los Derechos Humanos.

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del organismo hondureño de derechos humanos recibió el año pasado “688 casos de denuncias por diversas vulneraciones, lo que representa a 1.424 personas, de las cuales el 49 por ciento (697) se concretó en desplazamiento forzado por la violencia”.

El 36 por ciento de esas personas abandonó su hogar por amenazas de muerte, 17,6 por ciento por asesinatos de familiares; 14,8 por ciento por extorsión y el 8,1 por ciento por el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado, se añade en el documento.

Tegucigalpa y San Pedro Sula son los municipios que concentran el 73 por ciento de los casos de desplazados internos, mientras que El Progreso, Choloma y Choluteca ocupan el 20 por ciento, según el documento “Desplazamiento Forzado Interno en Honduras“.

Lorena Nieto, jefa interina de Acnur en Honduras dijo que el desplazamiento forzado representa “un gran reto” para todos los países, por lo que requiere ser abordado de “manera integral, organizada y solidaria”.

Un total de 59.788 hondureños han solicitado asilo en los últimos años, mientras que a 14.427 se les reconoce como refugiados, señaló la representante de Acnur, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Nieto recordó que el Gobierno de Honduras asumió el año pasado “14 compromisos y 28 acciones concretas” para enfrentar las causas estructurales de riesgo de las personas desplazadas por violencia y para garantizar que los refugiados y los solicitantes de asilo en el país tengan “acceso a soluciones duraderas”.

El informe contribuirá a que el gobierno hondureño haga un “ajuste” de políticas públicas, marcos legales, apruebe la Ley de Desplazamiento Forzado Interno y garantice que las personas desplazadas “tengan acceso a las medidas idóneas de protección”.

El 48,7 por ciento de las víctimas son mujeres, y el 87,3 por ciento tiene entre 18 y 59 años de edad, señala el informe.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …