El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) y la reserva privada Luna del Puente fueron galardonadas por segunda vez con la Bandera Azul Ecológica (BAE) en la categoría de Espacios Naturales Protegidos.
Este reconocimiento, otorgado anualmente, resalta el compromiso del comité local en la conservación y protección de los recursos naturales, la flora y la fauna.
El evento de premiación contó con la presencia del viceministro de Turismo, Luis Chévez; el ingeniero Ivo Alvarado, director ejecutivo de Panacam; Cecilia Ramos, propietaria de la reserva; Héctor Moncada de Aves Honduras, la vicealcaldesa de Santa Cruz de Yojoa, Aura Turcios, miembros del comité local y representantes del Instituto de Conservación Forestal.
El viceministro Chévez expresó su reconocimiento a Panacam y Luna del Puente por su dedicación y esfuerzos continuos en la conservación del medio ambiente.
También resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen significativamente a la sostenibilidad y siendo un modelo por seguir en cuanto a la protección del entorno natural.
PANACAM
Ubicado entre los Departamentos de Cortés y Comayagua, el Parque Nacional Azul Meámbar es un valioso tesoro ambiental hondureño que PAG ha administrado durante más de 26 años. El parque cubre 312 kilómetros cuadrados que se extiende desde 415 a 2,080 metros sobre el nivel del mar.
El área del parque es el hábitat de una gran biodiversidad de especies de flora y fauna debido a sus rangos únicos de elevación.
El principal objetivo de desarrollo de PAG es gestionar el crecimiento sostenible y la protección del parque mediante la implementación de un plan maestro de gestión que incluye la participación activa de los municipios y las comunidades de la región.
El parque PANACAM opera dos negocios turísticos (PANACAM Lodge y el centro turístico La Naturaleza) que generan ingresos para cubrir los gastos del parque, incluidas las actividades de conservación y protección, para que sea sostenible en el futuro.
En el 2016, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras y el Instituto Hondureño de Turismo le otorgaron el Premio Nacional de Turismo a Proyecto Aldea Global (PAG) por su gran labor en promover el turismo en Honduras. Este fue el premio más alto a nivel nacional.
En el 2009, PAG recibió el Premio Nacional del Medio Ambiente 2009 por su excelente trabajo en la protección de los recursos naturales del Parque PANACAM.