Las 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron ayer a Honduras no pueden ser aplicadas de inmediato y serán guardadas en frigoríficos debido a que solo vino un compoente y falta un segundo componente, informó esta mañana a la radioemisora HRN, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina.
“No se iniciará de inmediato la aplicación de las vacunas rusas porque hay que esperar que se lleve a cabo la segunda entrega para garantizar que las personas priorizadas reciban las dos dosis establecidas”, señaló Molina.
La directora del Programa Ampliado de Inmunización agregó que las 40 mil dosis de la vacuna Sputnik serán aplicadas a adultos mayores de Cortés, Distrito Central, San Pedro Sula y de la zona sur en Valle.
Sin embargo, se tiene programado que en 15 días llegue el segundo lote de vacunas Sputnik al país, por lo que las dosis que ya están en territorio hondureño serían aplicadas solamente después del arribo de ese próximo lote.
Las 40 mil dosis de vacunas Sputnik V, de las 4.2 millones compradas a Rusia, llegaron ayer viernes 14 de mayo al aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Cortés.
Luego fueron trasladadas a la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, para luego transportarlas a las bodegas de almacenamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones.