El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Alberto Fortín Midence, adelantó que “va a demorar un tiempo” la repatriación del cadáver de Félix Enrique Lara Maldonado (17), en respuesta a los padres que claman por pronto retorno a casa para darle sepultura,
El adolescente murió arrollado en el kilómetro 300.2, entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, cuando intentó subirse a un tráiler en marcha, durante su travesía en caravana hacia los Estados Unidos.
“No es un trámite de horas demora un tiempo hay trámites que no se pueden negar y tenemos que cumplirlos”, explicó el diplomático hondureño, entre la solicitud de repatriar el cuerpo, por parte de don Félix Lara y Delia Maldonado, los padres del infortunado muchacho.
El matrimonio de apariencia sencilla recordó que el adolescente salió con su mochila al hombro, desde la aldea del Carmen, en la Montaña El Merendón de San Pedro Sula, con ideas de cruzar “al norte” debido a que en Honduras no encontraba un empleo estable.
“Dijo que se iba, no pudimos sacarle el tema de la cabeza engavillado con otro muchacho”, lamentó doña Delia Maldonado.
“Él se fue porque quería ganar un poco más y no lo pudimos detener’, señaló por su parte don Félix Lara, al recordar las últimos momentos con “Kike” como le decían cariñosamente al jovencito.
Lo importante, según el embajador Fortín Midence es que ya están en plena comunicación con las instituciones competentes.
“La sección consular nuestra ha recibido indicaciones e instrucciones de parte de la Cancillería, estamos en comunicación con el Instituto Nacional Forense de Guatemala para que se realice de la forma más rápida y ágil los trámites de autopsia e identificación certera”, agregó,
“Debemos presentar la documentación hondureña para para hacer el reclamo del cadáver y estar listos para la repatriación”, concluyó.