La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas dijo que “la reducción de los homicidios se debe a las buenas estrategias”.
Las declaraciones de Ayestas se dan luego de que el OV-UNAH informara una reducción del 12 por ciento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2018 en relación al año pasado.
Ayestas dijo que “en su primera etapa del gobierno desarrolló muchas estrategias que tienen que ver con el control de leyes que han desarrollado estrategias para desarticular las redes criminales, padillas y narcotráfico; eso ha sido fundamental, porque ya no siguen operando”.
Además, -prosiguió diciendo- se han controlado territorios barrios y colonias denominados calientes.
“Si hacemos una proyección en la tasa de homicidios que tenemos en estos primeros seis meses, podemos decir que llegaríamos a 40 por cada cien mil habitantes y eso es importante porque hemos venido en una tasa descendente desde 2013 en el promedio anual”, señaló.
“A la fecha no hay un país en el mundo que constantemente esté bajando la tasa de homicidios como es el caso de Honduras”, reveló.