El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó este jueves un fuerte llamado de atención a los políticos para que no inciten el odio en la población.
Algunos partidos inclusive han hecho simulacros de cómo enfrentarse a otros compatriotas bajo sospechas de pretender cometer fraude.
Esta semana, un reconocido dirigente de base del Partido Nacional fue asesinado por grupos de pandillas.
El crimen se dio apenas horas después de que circularan audios de grupos criminales molestos por las medidas de represión del delito impulsadas por el gobierno.
Un informe elaborado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentado por su directora Migdonia Ayestas, revela que al menos una decena de personas que militaban en política han muerto en diferentes circunstancias desde las elecciones primarias a la fecha.
“Como Observatorio no podemos decir que esas muertes estaban ligadas a la política, pero todas las ahora víctimas, eran personas que participaban en esa contienda electoral e iban por cargos a elección popular”, dijo.
“Muchos de los conflictos políticos se debaten en los medios de comunicación y cuando estos llegan a los barrios y colonias terminan en discusiones que muchas veces concluyen en agresiones o muerte violenta”, advirtió.
Muchas veces se inicia una discusión pero nadie sabe cómo va a terminar y en varias ocasiones termina en muerte, dijo.
“Es importante que como ciudadanos comprendamos que cuando los políticos hablan es que quieren conquistar el poder, pero la gente lo que desea es la convivencia en paz”, sugirió.
Conteo rápido
“A pesar de todo, es importante que todos los ciudadanos acudan a las urnas y que los partidos políticos respeten la voluntad popular”, sugirió.
“Por Honduras, urge que los partidos políticos inicien un diálogo, que se comuniquen entre sí y no inciten al odio ni a la descalificación de unos a otros”, recomendó.
“Si van a ganar, háganlo presentando propuestas que la ciudadanía espera”, dijo.
“El creer que un conteo rápido será creíble para todos eso no es cierto. No se puede hacer un conteo rápido apenas a 18 días de las elecciones generales”, sostuvo. “Esa es la peor farsa que alguien puede decir. La UNAH tiene un año de estarse preparando para un conteo rápido, pero desistió del mismo debido al alto costo que conlleva y además nadie iba a creerlo”, finalizó Ayestas.