Pruebas de laboratorio confirmaron la sexta muerte por dengue en Honduras lamentó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.
La nueva víctima es un menor de edad, originario del Distrito Central quien perdió la vida en un centro asistencial de la capital.
Pavón llamó a estar atentos con los síntomas que presenten sus hijos, mantener limpia las viviendas para evitar que la enfermedad siga incrementando. “Tenemos cinco departamentos que se encuentran en epidemia por dengue el resto del país está en alerta excepto Gracias a Dios. Durante la última semana el Distrito Central registró el 49 por ciento de los casos de dengue”.
De los 784 casos detectados, 387 se presentaron en el Distrito Central por lo tanto es prudente llamar a toda la población hondureña a que eliminemos todos los criaderos de zancudos.
Los departamentos de Cortés, Atlántida, La Paz, Valle y Francisco Morazán se encuentran en epidemia por causa de la enfermedad. Mientras que el resto del país está en la fase de alerta.
Suman seis personas fallecidas por causa del dengue entre ellos cuatro menores procedentes de la capital, una mujer también del Distrito Central y una persona de la tercera edad de San Pedro Sula.
Autoridades sanitarias alertaron que el 80 por ciento de los casos de dengue que se registran, son menores de edad situación que sigue aumentando, en las últimas horas se reportó que unos 18 niños están hospitalizados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El director del centro de salud de la 3 de Mayo, Héctor Galindo, detalló que solo en ese centro asistencial se detectan entre 10 a 15 casos de dengue y que los menores de edad son los más vulnerables a la enfermedad.
“Las pilas deben de estar limpias para que no haya larvas, evitar que en las casas haya agua estancada, no cuesta nada limpiar el espacio donde viven, se deben de unir los vecinos para hacer limpiezas conjuntas de las zonas en que se cría el zancudo”, concluyó Galindo.