Una menor de edad murió en un hospital de Tegucigalpa bajo la sospecha de dengue grave confirmó el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.
La adolescente ingresó al hospital desde un barrio de la parte céntrica capitalina con toda la sintomatología y se sospecha de un diagnóstico de dengue grave.
Las autoridades trabajan en determinar si la causa de su muerte habría sido por dengue grave u otro padecimiento. “Hay mucha preocupación porque los casos de dengue grave pueden provocar la muerte, se han incrementado considerablemente las últimas semanas” alertó Mejía.
Los casos de dengue grave a nivel nacional han pasado de una cantidad entre los 20 a 25 casos a 30 a 35 casos semanales.
Se registran cuatro muertes por dengue grave, entre estos, dos adultos y dos menores, y de confirmarse el último caso sumarían cinco las muertes durante lo que va del año.
En el Hospital Escuela se registran alrededor de 30 casos de dengue en menores, indicó por su parte el director del centro asistencial, doctor Osmín Tovar.
El galeno hizo un llamado a los padres de familia a mantener sumo cuidado en esta temporada lluviosa ante el incremento de casos de dengue en menores.
“Tenemos 30 casos de dengue en menores, por lo que las medidas deben ser extremas al igual que el COVID, ya que los padres tienden a confundir ambas enfermedades”, sostuvo.
Ante el primer síntoma de calentura. el menor debe ser llevado a un centro asistencial y no administrar ningún medicamento sin que el médico lo haya autorizado.
La sala de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela se encuentra al 100 por ciento de ocupación de niños hospitalizados por dengue. Cada día llegan a la sala de emergencia 15 niños en busca de asistencia médica.
Por la gran demanda de pacientes menores con dengue el hospital ya tiene contemplado abrir una nueva sala de febriles, indicó.