Diputados del Congreso Nacional anunciaron este viernes que alcanzaron un consenso para reeelegir al abogado Óscar Chinchilla para el cargo de Fiscal General de la República.
Para el cargo de fiscal general adjunto, los parlamentarios mocionaron al abogado Daniel Sibrían.
La labor que Chinchilla relacionada con el combate a la corrupción y al crimen organizado convencen a los parlamentarios de otorgarle un voto de confianza al funcionaria para que continúe en el cargo.
Un total de 92 diputados votaron a favor. Solo se necesitaban en 86, que equivalen a una mayoría calificada, por lo que Chinchilla reúne un apoyo más que suficiente para ser ratificado como Fiscal General.
El funcionario recibió el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana, pero el de los partidos, Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu).
Sesión previa
La elección del nuevo fiscal general y el fiscal general adjunto, ocurre luego que no se logró el jueves la mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo.
En ese primer intento, el diputado Mario Alonso Pérez, del gobernante Partido Nacional, propuso como candidato para nuevo fiscal general a Hermes Omar Moncada, y como fiscal general adjunto a Daniel Arturo Sibrián, pero en la votación no se alcanzaron los 86 que se requieren.
Para elegir a los dos fiscales, el Parlamento tenía una lista de cinco candidatos que fueron seleccionados por una Junta Proponente, que comenzó su trabajo en abril.
Los otros tres candidatos eran Abraham Alvarenga, actual procurador general de la República; Carlos Roberto Cálix y Lidia Estela Cardona.
Antes de la primera sesión legislativa hubo una audiencia pública de los cinco candidatos y pláticas entre líderes del Partido Nacional y algunos de la oposición, sin que se lograra un acuerdo para elegir a los dos nuevos fiscales al momento de la votación el jueves.
El actual fiscal general, Óscar Chinchilla, que fue reelecto, y el adjunto, Rigoberto Cuéllar, concluirán su mandato el 1 de septiembre.