Ortega reprime la ciudad que se declaró “territorio libre del dictador”

Ortega reprime la ciudad que se declaró “territorio libre del dictador”

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), informó que al menos seis personas muertas y 35 heridas se registraron este martes en Masaya, Nicaragua, luego que las fuerzas progubernamentales de lanzaran este una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad, declarada por sus pobladores en rebeldía.

“Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, denunció el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Según la asociación, las muertes fueron producto de impactos de balas, y los pobladores, quienes están levantando más barricadas, reportan que la ciudad se encuentra rodeada por estos grupos dirigidos por el gobierno.

Por su parte, Monseñor Silvio Báez, obispo de la Arquidiócesis de Managua, señaló que pese a que esta mañana hizo lo que pudo “por evitar más dolor y muerte a mí querida Masaya. Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar”.

El ataque a la ciudad se produjo la mañana de este martes, horas después que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), suspendiera el diálogo hasta que el gobierno incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar la violenta represión de las protestas, que deja 180 muertos en dos meses.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH, confirma la muerte de seis personas desde que comenzaron los ataques a las 7:00 de la mañana de este martes en Masaya. Leiva asegura que los antimotines ya lograron llegar hasta la delegación policial de la ciudad, donde estaban atrincherados varios agentes, incluyendo al comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía en Masaya, para abastecerla.

Pobladores de la ciudad nicaragüense de Masaya mantendrá bloqueadas sus calles hasta que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo “abandonen el poder”, dijeron este lunes dirigentes opositores.

Check Also

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

Papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras

El papa Francisco condenó el asesinato del ambientalista Juan López en Honduras, quien había protestado …

El papa Francisco se pronuncia a favor de uniones civiles homosexuales

El papa pide que la ciencia avance en la curación del alzhéimer y mayor apoyo a familias

El papa Francisco pidió este miércoles oraciones para que la ciencia avance en la curación …