El joven profesor, Rommel Baldemar Herrera Portillo, recibitá carta de libertad definitiva por parte del juzgado de Ejecución, tras haber conmutado la pena de prisión impuesta por complicidad en el delito de incendio agravado en perjuicio de la sede de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, capitalde Honduras.
Herrera Portillo de 26 años quien estuvo dos años preso, en las últimas semanas permanecía con medida de internamiento en un hospital público capitalino donde era tratado por padecimientos psiquiátricos a petición de sus abogados.
El abogado defensor del joven, Omar Menjívar detalló que la juez declaró con lugar una solicitud de conmuta.
“Se sustituyó la pena que debía cumplir en cárcel por dinero que se pagó al Poder Judicial de Honduras”, indicó Menjívar. La jueza autorizó la extensión de la carta de libertad, pero eso tarda varios días”, explicó.
La captura de Rommel Baldemar Herrera Portillo, aconteció el 31 de mayo de 2019, al ser vinculado en participar en quema de llantas en la entrada principal de la sede diplomática.
Un día después, el 1 de junio de 2019, un juez le dictó detención judicial por el delito de incendio agravado. posteriormente, 4 de diciembre de 2020, la Sala V del Tribunal de Sentencia lo declaró culpable.
Mientras, el 12 de febrero de 2021, el Ministerio Público (MP) en audiencia de determinación de la pena solicitó la condena mínima de cuatro años de prisión a Rommel Baldenar Herrera Portillo por provocar un incendio en la entrada principal de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Omar Menjivar amplió que enviarán oficio a la cárcel conocida como “La Tolva” donde estuvo recluido los primeros cuatro meses, luego se comunicarán con al Hospital Mario Mendoza para que le den el alta al joven. Luego de que todos los tramites estén listos y quede extinta la condena, Herrera Portillo recuperará su libertad.