“La victoria ha sido perfecta y calculamos unos 60 diputados a nivel nacional”, estimó el aspirante a una nueva diputación por el Partido Libertad y Refundación Libre Libre, Jorge Cálix, al calificar de histórica la participación de los hondureños en las elecciones generales 2021.
La tendencia estaría bastante marcada a favor de Libre con al menos 11 escaños en Francisco Morazán, de acuerdo con el congresista. “Son las elecciones más concurridas en la historia de Honduras por el nivel alto de participación”, señaló.
“Se trata de la primera mujer presidente de nuestro país después de 34 mandatarios del sexo masculino. Honduras se decanta por el liderazgo de una dama que se ha robado el corazón de Honduras y que ha sacado la votación más alta en la historia republicana del país”, expuso.
“Estamos ganando alcaldías importantísimas como la de San Pedro sula que estaban en manos del Partido Nacional y Tegucigalpa después de 24 años de gobierno cachureco”.
Hasta esta mañana, Xiomara Castro, candidata de Libre superaba por 20 puntos, 961.694 votos (53.61 %) a Nasry Asfura, 607.492 (33.87 %) del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se destacó la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09 % de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.