Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela, según la según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De hecho, Guatemala, Honduras y Nicaragua ya han declarado este año alertas epidemiológicas a nivel nacional.
Nicaragua es el país con mayor incidencia de dengue en América y Belice está en la cuarta posición, detrás de Brasil y Honduras.
De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.
LEA: Sube a 89 la cifra de muertos por dengue en Honduras
En las últimas semanas Nicaragua y Honduras decretaron sendas alertas epidemiológicas en sus territorios, y sus autoridades ya han acordado combatir el dengue de forma conjunta.
Entre las medidas están el intercambio de expertos técnicos, ejecutar acciones en los puestos fronterizos, y compartir mensajes de campaña social contra los mosquitos.
Nicaragua reportó hasta el martes 11 personas muertas y 67.381 contagiadas con dengue.
El gobierno anunció una reducción de la incidencia desde que decretó la alerta, aunque cuatro de las víctimas se reportaron bajo el estado de emergencia.
Datos de la OPS indican que Belice, a pesar de la alta incidencia, únicamente ha reportado 647 casos y ninguna persona fallecida.
Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América.