TEGUCIGALPA. El Ministerio Público ejecuta la Operación Corsario orientada a hacer aseguramientos y ejecutar capturas a estructuras vinculadas con el tráfico de drogas.
La operación es encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con el apoyo de la Fuerza Naval y la Policía Militar.
Corsario se realiza en cumplimiento a la orden emitida por un juez con Jurisdicción Nacional para ejecutar allanamientos de morada e inspecciones a negocios en Tegucigalpa, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira.
Medidas de aeguramiento
Asimismo, se inscriben medida de aseguramiento sobre nueve inmuebles, cinco sociedades mercantiles y nueve embarcaciones, mientras que contra dos personas se emitió orden de captura por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.
Según el argumento del Ministerio Público, la DLCN recibió denuncias el 20 de septiembre de 2014 y 19 de agosto de 2019 en las cuales se hizo referencia a la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas que tiene su centro de operaciones en el Departamento de Gracias a Dios, sector desde el cual trasportan por vía marítima la droga que descargan desde avionetas.
En relación a la persona denunciada existían antecedentes en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en virtud de diligencias instruidas desde 2011.
El análisis de la información financiera y patrimonial obtenida permitió establecer la existencia de bienes, negocios y actividades económicas de exportación de productos del mar que no tienen justificación legal ni económica de su origen.