Representantes de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), acompañados del presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, y directivos de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), inauguraron este viernes 21 de septiembre el nuevo muelle 6 de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, convirtiéndola en la de mayor capacidad, eficiencia y tecnología en el CA-4.
De acuerdo con Mariano Turnes, Director General de OPC, la obra iniciada en septiembre de 2017 se finalizó dentro del tiempo y condiciones establecidas.
A la fecha, la empresa ha destinado cerca de USD$140 millones en la nueva infraestructura que incluye dos grúas Súper Post Panamax y un dragado de 14 metros, lo que permitirá a la terminal de contenedores de Puerto Cortés atender buques de gran envergadura.
“Con la inauguración e inicio de operaciones del nuevo muelle, Puerto Cortés se convertirá en la terminal de contenedores con mayor capacidad en toda la región del CA-4”, explicó Turnes.
Añadió que, con la infraestructura y las nuevas grúas, Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, además de contar con una capacidad de movimiento de 1.4 millones de TEU.
Con esta inversión se da por finalizada la primera fase de modernización de la terminal, dando paso a la segunda fase, programada para iniciarse en el año 2022.
Cuando esta segunda etapa esté finalizada, la terminal contará con 15.5 metros de profundidad en muelle y bahía, y se agregarán otras grúas pórtico de última generación, incrementando la capacidad de movimiento a 1.9 millones de TEU.
Por otra parte, comentó que el primer movimiento de carga, en el nuevo muelle 6 lo realizará la línea naviera DOLE cuyos buques mueven mercancía entre Estados Unidos, América Latina y Europa.
“Con esta obra se continúa mejorando la eficiencia y productividad de la terminal, lo que se traduce en mejoras para toda la cadena logística”, puntualizó el Director.
Y finalizó diciendo, “nuestro compromiso radica en generar oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores, en construir negocios exitosos para nuestro socios locales, y beneficio para las comunidades en las cuales operamos”.