Persiste impunidad en asesinato de unas 5,600 mujeres en Honduras

ONU, UE y activistas exigen al gobierno de Honduras erradicar feminicidios

La organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y activistas urgieron hoy al gobierno de Honduras gestioando bajo la presidenta Xiomara Castro erradicar la violencia de género.

Asimismo pidieron poner alto a los feminicidios y abusos que se comenten en el país, que este año reporta 146 muertes violentas de mujeres.

La ONU abogó por fortalecer la alianza entre el Gobierno y la sociedad civil, para trabajar en la validación de los datos sobre la muerte violenta de mujeres.

“Se requiere mucho esfuerzo interinstitucional de todo el Gobierno de Honduras, acá están muriendo mujeres, no por covid-19, sino porque son asesinadas a manos de hombres, algo que nos debe llamar la atención”, enfatizó Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto para “cambiar la norma cultural que sigue normalizando la violencia contra mujeres y niñas y los femicidios”.

Por su lado, la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Suyapa Martínez, exigió medidas más eficaces para proteger la integridad y los derechos humanos de las mujeres en el país.

También es necesario crear el Plan Nacional estratégico para erradicar el feminicidio, precisó la activista, quien lamentó que la población haya “perdido la capacidad de asombro” frente a los feminicidios en el gobierno actual.

Por su parte, la encargada de Negocios de la Unión Europea, Sonia Vega, dijo en un comunicado que Europa condena la violencia hacia las mujeres y niñas.

“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia de género y reiteramos nuestra disposición de trabajar con autoridades a nivel central, municipal y sociedad civil para seguir actuando y marcar una diferencia no solo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad”, subrayó Vega.

La ONU y la UE indicaron en un comunicado conjunto que “son fundamentales todos los esfuerzos que contribuyan a las transformaciones culturales que faciliten la sanción social de la violencia contra las mujeres y susciten reflexiones hacia la construcción de relaciones equitativas, en las que ser mujer no implique riesgo para la vida”.

Destacaron la importancia de “poner fin” a todas las formas de discriminación y violencia de género como elemento crucial para garantizar los derechos de las mujeres y de avanzar en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Check Also

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …

 Presentan Marca Penitenciaria “La Libertad”

Con el objetivo de promover, desarrollar y posicionar en el mercado local e internacional los …