El Sistema de las Naciones Unidas llamó a los candidatos presidenciales del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla a llamar a la calma a sus seguidores.
Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a mejorar su política de comunicación. Además a las fuerzas de seguridad a que respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacifica de todos los hondureños.
Compartimos el comunicado de las Naciones Unidas en Honduras
En vista de los últimos acontecimientos y en la espera de los resultados electorales en el país, el Sistema de Naciones en Honduras se permite comunicar lo siguiente:
a) Reconociendo el derecho a la libertad de reunión pacifica, exhorta a los ciudadanos a que lo ejerzan de manera apropiada, contribuyendo de esta manera a mantener las condiciones para la finalización del proceso electoral;
b) Urge a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad a que respeten, protejan y garanticen los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacifica de todos los hondureños y hondureñas, y a que cumplan sus funciones en el pleno respeto de los derechos humanos, incluso evitando posibles afectaciones que puedan resultar del uso de la fuerza.
c) Alienta al Tribunal Supremo Electoral a mejorar su política de comunicación a fin de asegurar que todos los contendientes y la población en general cuenten con los instrumentos que les permitan, de una manera objetiva, evaluar las informaciones recibidas del mismo;
d) Insta a los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla y a sus correspondientes partidos, a llamar a la calma a sus seguidores y a que, ejerciendo sus respectivos liderazgos, generen el necesario espacio de diálogo democrático, que contemple tanto los mecanismos establecidos por la Ley Electoral como los medios más apropiados para allanar el camino hacia a una aceptación de los resultados de forma transparente y creíble.
e) Resalta que los mecanismos establecidos por la ley electoral deben ser acompañados por una verificación independiente como la que ofrecen las misiones de observación electoral nacionales e internacionales.
En este contexto, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras reafirma su continuo apoyo al proceso electoral en Honduras, en consonancia con sus valores y principios.
Confraternidad Evangélica
La Confraternidad Evangélica de Honduras hizo un llamado a la sociedad hondureña para que se promueva la paz y la tranquilidad mientras se esperan los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones del pasado domingo.
En un comunicado que encabezan con un lema que indica “Primero hijos de Dios, luego ciudadanos de un país, por último afiliación partidista”, la Confraternidad reflexiona que “los hijos de Dios estamos llamados a procurar la paz como hermanos, no para distanciarnos y acrecentar conflictos”.
Señala que una de las principales vocaciones de los hondureños debe ser “constructores cívicos de la armonía, de la convivencia, y de la participación conjunta por mejorar y proteger nuestro entorno, no para confrontar hacia el terror y la anarquía”.
“Los simpatizantes de cualquier sistema político, social o religioso estamos llamados a relacionarnos con respeto a las ideas y propuestas de otros sistemas; dialogando franca y frontalmente para proponer y consensuar el bien común, no para infundir temor e incertidumbre”, agrega.
En ese sentido reflexiona que “los hijos de Dios debemos persistir con cualidades de servicio, patriotismo y respeto que nos lleven a una Honduras en paz y libertad. Hondureños y hondureñas afiliados a cualquier partido constituimos la nueva condición socio-política del país, y este cambio de panorama debe legitimarse en tranquilidad”, señala.
Llamado
Ante los últimos acontecimientos que se han originado en el país por simpatizantes de uno de los partidos en contienda, la Confraternidad llama “al “Partido Alianza de Oposición contra la Dictadura” y al “Partido Nacional de Honduras”, a sus respectivos candidatos y dirigentes, a transmitir a sus activistas y simpatizantes a demostrar su fervor político pero sin provocar temor, terror ni violencia; al contrario, promover y agotar todas las instancias tenidas por derecho, en el respeto mutuo y dentro del marco de la legalidad”.
“Entre ustedes deben tener las cualidades de la sal y vivir en paz unos con otros, Marcos 9:50”, cita para finalizar el documento.