El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras le pidió hoy a las autoridades hondureñas una investigación eficaz e imparcial en caso de Berta Cáceres, tras casi un año de su muerte.
Con el objetivo de castigar a los responsables del asesinato de la ambientalista y líder indígena
La ONU indicó en un comunicado que Honduras tiene el deber de “investigar y sancionar a los responsables”.
Esto para garantizar el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas” en relación al asesinato de Cáceres.
ONU reconoce avance
Además reconoció como “un avance importante” la detención y enjuiciamiento de ocho personas. A quienes se les supone responsables como “autores materiales” del asesinato de Cáceres.
La ONU también destaca la “preeminencia del deber de debida diligencia de los Estados en relación a la investigación de violaciones de derechos humanos”.
La cual implica realizar una investigación eficaz, rápida, completa e imparcial.
En este esfuerzo, es fundamental garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y evitar su re-victimización.
La promoción del respeto de los derechos humanos y de sus defensores es un objetivo central de las Naciones Unidas.
Para promover estos derechos y asegurar efectivo acceso a la justicia, es importante que el Estado hondureño abra espacios de diálogo con las víctimas. Como por ejemplo a través del establecimiento de una mesa de trabajo donde concurran las principales partes en el caso.
La ONU expresa su solidaridad con la familia de Berta Cáceres y con la comunidad de personas defensoras de derechos humanos en Honduras.
La activista medioambiental fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña La Esperanza. Pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Acción que era para protegerla de las amenazas constantes que recibía.