La ONU invita a partidos pequeños a integrarse al diálogo

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, afirmó que los partidos minoritarios del país han sido invitados a participar en el diálogo iniciado a finales de agosto para superar la crisis derivada de un presunto fraude en las elecciones de 2017.

Garafulic se reunió ayer con integrantes de la Plataforma Política, Social y Democrática de Honduras, conformada por cuatro partidos minoritarios.

Comentó que les explicó el proceso realizado en los últimos seis meses, previo a la instalación del diálogo político.

Los políticos representan a los partidos Alianza Patriótica, liderado por el general retirado Romeo Vásquez, quien era el máximo jefe militar cuando el Manuel Zelaya fue derrocado de la Presidencia en 2009; el Anticorrupción, el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.

“Vengo saliendo de una reunión con 20 dirigentes de los partidos, (entre ellos del partido Alianza Patriótica), el general Romeo Vásquez Velásquez, ellos han recibido una invitación formal para integrarse (al diálogo) y lo han tomado de buena forma”, subrayó.

Garafulic, sin detallar los nombres de las otras fuerzas políticas con que se reunió, dijo que ellos “van a evaluar como plataforma el hecho de, si se incorporan o no”.

Comentó que en las primeras dos reuniones con los representantes del Partido Liberal, Nacional y del expresidenciable, Salvador Nasralla, “están trabajando, primero en la metodología y en segundo lugar la agenda”.

“Es muy prematuro todavía que yo diga que hay un avance o un acuerdo, porque se han reunido solo en dos sesiones y hoy (jueves) es la tercera sesión”, indicó.

Señaló que “vengo a agradecer el respaldo que me ha dado el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) durante estos seis meses. Es el minuto que yo tengo que darle las gracias a Juan Carlos Sikaffi y toda su junta directiva”.

“Yo espero que si se comienzan a ver acuerdos tempranos, forzosos para llegar al Congreso Nacional y avanzar, no creo que sea necesario esperar más meses”, añadió.