La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó el asesinato de ambientalistas hondureños en Colón, al norte de Honduras.
Los dos hombres fueron identificados por las autoridades como Aly Domínguez y Jairo Bonilla.
A pesar de que desde 2013 hay un decreto que prohíbe el uso de armas de fuego en el departamento de Colón.
Las víctimas se reportaron la tarde y noche del sábado en la carretera CA-13; entre los desvíos a las comunidades de Guapinol y La Concepción, jurisdicción de Tocoa.
ONU
“La OACNUDH condena el asesinato de los lideres de la comunidad de Guapinol Jairo Bonilla y Aly Domínguez el 7 de enero. Aly Domínguez formó parte de los 32 defensores criminalizados por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras”, escribió la entidad en sus redes sociales.
Además comunicó que “se solidariza con las familias de las víctimas y la comunidad de Guapinol e insta al Estado a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán”.
Sin investigación
Según el parte policial, los ahora occiso se conducían en motocicleta realizando labores de cobro para la
empresa que laboraban cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos que les dispararon con armas de fuego en reiteradas ocasiones hasta provocarles la muerte. Se conoció que a ambos les robaron las pertenencias personales.
Aly Domínguez y Jairo Bonilla formaban parte de los defensores del río Guapinol y del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía. Ambos formaron parte del grupo absuelto tras presentarse voluntariamente en 2019 luego en el caso Guapinol.
Los grupos defensores comunitarios y ambientalistas de Colón y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) exigen al Gobierno central esclarecer la muerte de ambos amigos.
“Exigimos una investigación independiente que esclarezca los hechos. Al gobierno de Xiomara Castro que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa”, expresó en un comunicado el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
LEA: ONG de El Salvador, Guatemala y Honduras se formarán en gestión y transparencia
Un comentario
Pingback: Instalan energía solar en 73 hogares de Intibucá