La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, abogó por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres en este país Centroamericano.
La representante de la ONU declaró que, en un país como Honduras donde al inicio del año hay más de 30 femicidios y donde el impacto del COVID es fuerte para las mujeres en términos de perdida de trabajo y del aumento de la violencia en contra de ellas, es necesario tener un Congreso Nacional, alcaldías y un gobierno que ponga en el centro la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Dicha aseveración la hizo en el marco de un evento del Foro de Mujeres Políticas de Honduras, un ente multipartidario que busca fortalecer la participación política activa de las mujeres, para su incorporación en los espacios de toma de decisiones en el país.
Votar por mujeres para evitar que continúe el “entierro” impune de más víctimas.
La diputada Doris Gutiérrez, en su condición de presidenta del Foro de Mujeres Políticas de Honduras, hizo un llamado a los hondureños a votar por las mujeres en las elecciones primarias e internas que se llevaran a cabo este domingo 14 de marzo.
“Mientras no tengamos un Congreso Nacional con representación efectiva de las mujeres vamos a seguir con la impunidad que existe actualmente”, señaló.
Agregó que el compromiso del Foro es seguir luchando por la erradicación de las diversas formas de violencia contra las mujeres, así como por la garantía y promoción de sus derechos políticos.
La diputada espera que, en las elecciones primarias de este domingo, sean electas muchas mujeres para aspirar a cargos de elección popular en las elecciones generales de noviembre y que haya más féminas defendiendo la mayoría de la población.
Unas 755 mujeres participarán este domingo como precandidatas a diputadas propietarias, a las que deberán sumarse un número no definido de precandidatas a alcaldesas, vicealcaldesas y regidoras, inscritas por sus respectivos movimientos para participar en las elecciones primarias.
Según Gutiérrez, mientras no haya más mujeres comprometidas, que exijan el cumplimiento de las leyes, en Honduras seguirá prevaleciendo el “entierro” de más víctimas y con total impunidad.
Se estima que, entre los años 2002 y lo que va del 2021 han muerto en circunstancias violentas cerca de 7 mil mujeres, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95% de los casos, por la falta de investigación. Más de medio centenar de mujeres perdieron la vida violentamente en los primeros meses del presente año.
El Foro de Mujeres Políticas de Honduras informó que, sólo en el 2020, se presentaron alrededor de 100,000 denuncias de violencia contra las mujeres, en su mayoría canalizadas en la línea 911, así como en otras instancias del Estado como la Fiscalía y los juzgados.
Gutiérrez invitó a las mujeres hondureñas a empoderarse para defender las diversas conquistas alcanzadas por el Foro en los últimos años como la paridad en todos los cargos de elección popular y de dirección de los partidos políticos, conquista establecida en la Ley del Consejo Nacional Electoral.
Creado en el año 2000 y reactivado en enero del 2019, el Foro tiene como lema “Unidas por Honduras” cuyo objetivo es impulsar la participación política de las mujeres en igualdad de oportunidades en cualquier organismo político del país.
El Foro lo preside la diputada Doris Gutiérrez y le acompañan en la Junta Directiva Gloria Ordoñez del Partido Nacional, Delmy Ordoñez de LIBRE, Dolores Paz de la Alianza Patriótica, Karla Medal del Partido Liberal, Honorina Rodríguez de Unificación Democratica y Suyen Muñoz del Partido Salvador de Honduras.