Los miembros de la Plataforma Ciudadana por Honduras, más conocida como La Plataforma, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras.
En la reunión le expusieron los propósitos de esa instancia de la sociedad civil u Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para manifestarle su satisfacción por el potencial aporte, que esa entidad supranacional, podría brindar al proceso de facilitación del diálogo, consenso, acuerdo y reconciliación nacional.
Los dirigentes de la sociedad civil fueron atendidos por Alissar Chaker, representante residente adjunta de la ONU, en Honduras, y Sergio A. Membreño Cedillo, coordinador de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Tegucigalpa.
Pedro Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), manifestó que “la Plataforma ha venido a las instalaciones de la ONU, en la capital de la república, para hacer un acercamiento y a la vez hacer de conocimiento el comunicado que hemos realizado”.
LEA TAMBIÉN: Misión exploradora de la ONU llegará esta semana a Honduras
“Quiero aprovechar para felicitar a los excandidatos presidenciales, porque vemos que han coincidido con el tema de buscar un facilitador capaz, alguien que sea parte de este proceso y se han acercado a la ONU, a través de diferentes comunicaciones, para que esta institución busque esta mediación de resolver este problema que tenemos en nuestro país y que es un problema al final político” dijo Aguilar.
El líder del cooperativismo hondureño declaró que “en los próximos días, luego de la comunicación oficial del secretario general de la ONU, en donde acepta colaborar en el diálogo nacional, vendrá al país una misión exploratoria que sentará las bases para el inicio del proceso de reconciliación nacional”.
Además de Rivera y Aguilar, asistieron a la reunión Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional (TI), en Honduras; Jance Carolina Funes, rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH); Amanda Madrid Guerra, presidenta de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); Juan Carlos Sikaffy vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); y Gerardo Aguilar, asesor del Consejo Nacional de Transporte (CNT).
Diálogo
La Plataforma, emitió un comunicado en el cual reconoce “la disposición de los ex candidatos presidenciales que participaron en los comicios celebrados el 26 de noviembre de 2017, de encontrar en el diálogo el único camino que conduce a solucionar la crisis política poselectoral”.
“La solicitud a la ONU, para que facilite el proceso de diálogo, consenso y acuerdo en el país, realizada por Luis Orlando Zelaya Medrano (Partido Liberal), Salvador Alejandro César Nasralla Salum (Alianza de Oposición) y Juan Orlando Hernández Alvarado (Partido Nacional), es una señal irrefutable que se avanza en ruta, a superar las diferencias existentes y construir una agenda común para enfrentar los grandes problemas que afectan al país” establece el pronunciamiento.
Finalmente, instan y motivan al secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, “a responder positivamente la solicitud de colaboración con el pueblo hondureño, y de esta manera contribuir en el proceso de reconciliación nacional”.
La Plataforma Ciudadana por Honduras, es una coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales, cooperativas y otras iniciativas del sector social de la economía, centrales obreras y campesinas, y asociaciones de pobladores y patronatos, busca coadyuvar a la consecución de los grandes acuerdos que faciliten el bienestar de los hondureños, la consolidación de la paz, democracia y gobernabilidad de la nación, con el propósito de garantizar el pleno goce de los derechos humanos y las libertades del pueblo.