El paso de una onda tropical dejará lluvia, al menos para los próximos dos días, en las regiones centro, sur y occidente de Honduras, alertó hoy Francisco Argeñal, jefe de Hidro meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Las autoridades analizan si es necesario decretar una alerta ante lo peligroso que puede representar el nivel de lluvia sobre suelos saturados y ríos crecidos, señaló el representante de esa institución adscrita a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El meteorólogo recomendó a la población que permanezca atento a las condiciones del terreno, especialmente si residen en sectores vulnerables a derrumbes.
También recomiendan no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Por su parte, las recientes emergencias del Cuerpo de Bomberos se relacionan con caída de árboles sobre viviendas, derrumbe de muros y accidentes viales por causa del pavimento mojado en Santa Rosa de Copán y Francisco Morazán.