En el municipio de Omoa y otras regiones de Cortés en la zona norte de Honduras reviven la pesadilla de las inundaciones y evacuación de familias en el contexto de actuales lluvias por el paso de un frente frio a un año del desastre ocasionado por las tormentas Eta y Iota.
El alcalde de Omoa Ricardo Alvarado hizo un llamado angustioso tras una semana de lluvias. “Tenemos albergadas más de 50 familias”, confirmó Alvarado, al tiempo que detalló que han pasado una larga noche junto con los cuerpos de socorro rescatando familias y trasladándose a distintos albergues.
Muchos habitantes han tenido pérdidas materiales importantes, porque las casas están completamente inundadas y esa municipalidad es sumamente vulnerable, porque ni siquiera se han recuperado de los huracanes del año pasado.
“El daño ocasionado a la infraestructura desde el paso de Eta y Iota es grande y nos tomará mucho tiempo recuperarnos”, advirtió.
La situación es similar en sectores aledaños a San Pedro Sula como Flor de Cuba donde sus habitantes amanecieron bajo agua. Los jefes de familia no podían trasladarse a sus trabajos porque el rio cubrió los accesos.
Los colonos han improvisado lanchas a base de cajones de refrigeradoras para poder transportarse. Estos habitantes hacen un llamado a la Comisión de Contingencias (Copeco) que por favor llegue en su auxilio.
El Cuerpo de Bomberos confirman que el temporal lluvioso persiste, que continúan las evacuaciones de familias, los ríos están desbordados y la comunidad inundada.
Meteorólogos informaron que para hoy continúa la influencia de La Masa de Aire Frio. generando vientos relativamente frescos del Norte y Noreste, abundante nubosidad y precipitaciones débiles intermitentes aisladas en la mayor parte del territorio, con mayor intensidad en los departamentos del Litoral Caribe.
La influencia de la Masa de Aire Frío, generando vientos frescos del Norte y Noreste, abundante nubosidad y precipitaciones débiles intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el Litoral Caribe.
Ante esa situación piden precaución y aunque algunas calles son transitables, no confiarse y manejar con toda la prevención debido a las lluvias.